jueves. 28.03.2024

Al contrario que la media nacional, donde los casos de concurso de acreedores han aumentados menos de un 0,3%, la Región de Murcia ha experimentado una subida considerable de empresas que han solicitado este procedimiento en este último año.

Durante el primer semestre de 2022, el número de casos ha subido con respecto al mismo periodo del año anterior en un 45%, registrándose hasta 77 expedientes de concurso de acreedores solo hasta el mes de abril, frente a apenas 50 casos que se registraron en el mismo periodo del año 2021. 

Solo en el mes de junio de 2022, se han producido una decena de concursos, duplicando así el número de casos presentados en junio del año pasado.

Tal y como nos indican desde el despacho especializado en la gestión de este tipo de procedimientos judiciales Antonia Moñino Procuradores en Murcia, "en España el concurso de acreedores es una obligación a la que se deben someter todas las empresas que se encuentran en situación de insolvencia. No solicitar el concurso de acreedores puede conllevar graves consecuencias a los responsables".

La pandemia y la actual crisis económica y energética, comienza a llevar a muchas empresas a verse incapaces de cumplir con sus obligaciones de pago y a declararse insolventes, lo que les obliga a acogerse a este tipo de procedimientos.

Por esto, el número de disoluciones de negocios y empresas murcianas también se ha visto incrementado en los primeros seis meses del año, llegando a contar con 28 casos más que el año 2021, lo que supone casi un 7,5% más en mismo periodo anterior.

Destacan especialmente los sectores de la construcción, el comercio y los servicios empresariales que solo ellos tres suman un total de 39 disoluciones en estos primeros seis meses.

Sin embargo, cabe destacar que en disoluciones empresariales, la Región de Murcia se encuentra por debajo de la media del país.

El coste que supone la presentación de un concurso de acreedores agrava a aún más el problema. Puede variar en función del volumen del activo, bienes del inventario y el pasivo y el número e importe de las deudas. Además, depende de las fases que se ejecuten y los profesionales que intervengan.

Es necesario contar con las figuras del Notario para iniciar un Acuerdo extrajudicial de pago o protocolizar una propuesta de convenio, el Abogado para asesorar al deudor en todas las partes del proceso, el Procurador representante deudor en el concurso de acreedores y el Administrador Concursal que cobrará según el volumen del activo y pasivo del patrimonio del deudor.

Desde el despacho de Procuradores Antonia Moñino, nos aclaran que la figura del procurador es esencial e imprescindible durante el todo el proceso judicial, tanto si su cometido es representar a los acreedores o a la propia parte deudora.

Aumentan los concursos de acreedores en Murcia en los primeros 6 meses de 2022