domingo. 28.04.2024

Aválam, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, ha inyectado 88 millones de euros a 671 pymes y autónomos procedentes de los fondos Next Generation EU. Más de la mitad de los avales se han destinado a financiar proyectos de inversión, enfocados en digitalización y sostenibilidad, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus negocios en el ámbito nacional e internacional. 

Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), que estableció una serie de medidas orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación. 

Asimismo, cabe destacar que uno de cada cuatro beneficiarios en la Región son pymes o autónomos con una antigüedad de menos de 3 años. La distribución por sectores ha sido: comercio (33%), industria (22%), servicios (22%), construcción (13%) y primario (9%)

El director general de la entidad, Luis Martínez de Salas, ha señalado que estos fondos tramitados por Aválam “han impulsado la modernización de muchas compañías de la Región y han facilitado a pymes y autónomos mejorar sus procesos productivos y ser más eficaces”. Además, ha indicado que “desde nuestra constitución, somos aliados de las instituciones públicas en el fin de favorecer el acceso a la financiación a los empresarios que tengan un proyecto viable, contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial regional”.

23,5 MILLONES DE EUROS EN EL MARCO DEL PAEI

Además, Aválam ha tramitado 23,5 millones de euros a 78 pymes del sector industrial en la Región gracias al Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), una iniciativa respaldada por el Ministerio de Industria, el sistema nacional de garantías y diversas entidades financieras.  

AMPLÍAN LA INVERSIÓN 630 MILLONES DE EUROS

La Agenda del Plan de Recuperación, aprobada recientemente por la Comisión Europea, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA. Este importante refuerzo del sistema nacional de garantías permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años en todo el país.

Esta inyección económica, procedente de los Fondos Next Generation EU y facilitada a través de las SGR, pone de relieve el papel clave que juegan las sociedades de garantía facilitando financiación a pymes y autónomos en una coyuntura económica marcada por la constante subida de tipos de interés que endurece el acceso al crédito. Y es que, según el último indicador de CEPYME, el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios para las pequeñas y medianas empresas ha pasado del 1,62% al 4,45% en los últimos doce meses. Asimismo, el barómetro sobre la situación de los trabajadores autónomos, publicado por ATA en septiembre, indica que uno de cada cinco, el 20,7%, empieza a tener problemas para acceder al crédito.

En los últimos tres años, el sistema nacional de garantías ha inyectado un total de 4.000 millones de euros a 30.000 pymes en toda España.

Aválam ha tramitado 88 M€ de los fondos Next Generation a 671 pymes y autónomos de la...