jueves. 28.03.2024
AYUDAS

Ayudas de 650.000 euros para impulsar el rodaje de películas en la Región

Un concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas permitirá poner en valor emplazamientos para ambientar cualquier escena de una producción nacional o internacional. 
cine
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, acompañado por el secretario general de la Consejería, Juan Antonio Lorca, el director del ICA, Manuel Cebrián, y miembros del sector audiovisual de la Región.

La consejería de Cultura ha puesto en marcha el Plan de Fomento de la Industria Audiovisual que incluye una decena de actuaciones encaminadas a incrementar el número de producciones y rodajes en la Región de Murcia, así como crear incentivos para las empresas que integran el sector en la Comunidad.

Algunas de las acciones que se incluyen en el nuevo plan, dotado con 650.000 euros, se dirigen a conceder ayudas directas a las empresas para la producción, la puesta en valor de localizaciones estratégicas a través de la Film Commission Región de Murcia, la promoción de películas rodadas en territorio regional, los incentivos para rodajes y facilidades para las empresas auxiliares y la adhesión de los ayuntamientos a la Film Office, así como subvenciones a los festivales cinematográficos.

El consejero Marcos Ortuño, presentó este plan a los empresarios del sector y a los primeros doce ayuntamientos adheridos a la Film Commission Región de Murcia. En el acto explicó que “se trata de la mayor cuantía económica de la historia para este tipo de ayudas, con la que queremos fortalecer el tejido empresarial, mejorar el clima de inversión y consolidar a la Región como plataforma de inversión audiovisual y comunidad generadora de productos audiovisuales”.

Ortuño anunció que el Gobierno regional “va a activar ayudas públicas capaces de impulsar todos los aspectos del ámbito audiovisual para las 180 empresas, más de 600 profesionales y 49 autónomos dedicados a producción audiovisual y de televisión que trabajan en la Comunidad.”

Apoyo al sector a través de cinco ejes

El plan forma parte de la estrategia del Gobierno regional de apoyo al sector audiovisual, que se lleva a cabo a través de cinco grandes ejes: el impulso a la Film Commission; las ayudas a la producción audiovisual, dotadas con 200.000 euros; los incentivos al rodaje y la promoción de largometrajes, que se financiarán con 400.00 euros; el respaldo a la red de filmotecas y el apoyo a los festivales de cine de la Región, con ayudas directas al desarrollo de encuentros cinematográficos.

Otro de los objetivos de las ayudas es salvar la brecha de género, ya que de las ayudas a la producción de cortometrajes, de ficción, animación o documentales se destinará un mínimo del 15% para los proyectos realizados exclusivamente por directoras, siempre que las propuestas alcancen la puntuación mínima establecida en la convocatoria.

En este sentido, tres películas han contado recientemente con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales. Se trata de ‘Últimas voluntades’, dirigida por el murciano Joaquín Carmona, cuya banda sonora se grabó en el Auditorio Regional Víctor Villegas y fue rodada íntegramente en la Región; ‘Sorda´, dirigida por Eva Libertad y Nuria Muñoz, que fue nominada en la 37ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción; y ‘Stream’, dirigida por Sergio Pereda, enmarcado en el género de cine de terror y también rodada en la Región.

Protagonismo y visibilidad territorial a los ayuntamientos

La Film Commission constituye el medio para convertir un territorio concreto en un escenario de rodaje para producciones audiovisuales, ya sean películas, series, spots publicitarios, videoclips o cualquier otro producto audiovisual. Para ello, pone en valor los paisajes, monumentos, clima del lugar o la capacidad de su población para acoger al equipo de rodaje. Además, da visibilidad a los recursos técnicos y humanos con los que puede contar el equipo de rodaje en ese entorno.

El consejero Ortuño explicó que el modelo de la Film Commission Región de Murcia es “un sistema de trabajo descentralizado que da protagonismo y visibilidad territorial a los ayuntamientos”, a través de las Film Office”. Albudeite, Alcantarilla, Archena, Calasparra, Cartagena, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla son los trece primeros ayuntamientos que ya han aprobado su adhesión.

Por otra parte, la web Regiondemurciafilm.com ofrece un banco de localizaciones y un catálogo de servicios de distintos profesionales y empresas auxiliares para facilitar los rodajes: electricidad, carpinterías, maquillaje, sastrería, iluminación. Se estima que más del 30% del presupuesto de una producción recae en las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

También se activará un procedimiento telemático a través de la página web para que las productoras gestionen ‘on line’ los permisos, autorizaciones y licencias.

La Comunidad también colabora con la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur) en la convocatoria de un concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas que permitirá poner en valor emplazamientos para ambientar cualquier escena de una producción nacional o internacional. Las fotografías, tanto las premiadas como las seleccionadas, se integrarán en catálogo de localizaciones de la web de la Film Commission Región de Murcia.

Ayudas de 650.000 euros para impulsar el rodaje de películas en la Región