sábado. 15.06.2024
VIVIENDA

Iberdrola y el ayuntamiento de Murcia luchan contra los fraudes eléctricos en viviendas

Han puesto en marcha campañas informativas, actuaciones de regularización y talleres sobre eficiencia energética para combatir estas prácticas fraudulentas allí donde se detecten.
El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, ha asistido este martes a un taller formativo dirigido a profesionales municipales y de entidades colaboradoras que trabajan directamente con inquilinos de las viviendas del parque público.
El concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, ha asistido este martes a un taller formativo dirigido a profesionales municipales y de entidades colaboradoras que trabajan directamente con inquilinos de las viviendas del parque público.

El ayuntamiento de Murcia, en colaboración con empresas del sector como Iberdrola e I-DE, ha puesto en marcha un plan de actuación contra el fraude eléctrico en las viviendas del parque público municipal.

Este plan, desarrollado por el Servicio Municipal de Vivienda, adscrito a la concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, tiene como objetivo acabar con estas prácticas fraudulentas y se articula en torno a tres grandes ejes:

1. Campaña informativa y de concienciación acerca de la importancia de que todas las viviendas cuenten con un suministro eléctrico normalizado, incidiendo en la cuestión de la seguridad tanto de la propia vivienda como del vecindario.

2. Actuaciones de regularización del suministro eléctrico a través del trabajo desarrollado por el ayuntamiento, entidades colaboradoras y empresas.

3. Sesiones formativas sobre eficiencia energética dirigidas a personas inquilinas de las viviendas municipales.

Enmarcado en este tercer eje, el de la formación sobre la eficiencia energética, el Servicio de Vivienda del ayuntamiento de Murcia, junto con Iberdrola y los Servicios Sociales municipales, ha organizado una primera edición del taller sobre eficiencia energética, que ha tenido lugar este martes en la sede de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático (ALEM) con presencia del concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro Corchón.

El taller consiste en una sesión formativa de 2 horas de duración y está dirigido a profesionales municipales y de entidades colaboradoras, que trabajan directamente con inquilinos residentes en las viviendas del parque municipal de vivienda.

"Se trata, por tanto, de un taller de formación para formadores. El objetivo de la sesión formativa es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para poder transmitirlos a las personas inquilinas de las viviendas municipales. El taller será impartido por técnicos de Iberdrola, actividad que desarrollan en el marco del convenio firmado por el ayuntamiento de Murcia con esta compañía eléctrica", ha declarado el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro.

Con los conocimientos adquiridos sobre eficiencia energética y uso responsable de la energía, se pretende transmitir a los usuarios finales esta información, con el objeto de que reduzcan su consumo sin perder confort y calidad de vida.

Contenido de la formación

El taller tratará las cuestiones más relevantes para hacer un uso eficiente de la energía doméstica, entre las que destacan: altas y suministros, conceptos básicos de la factura, bono social, tipo de tarifas, hábitos de consumo, tipos de electrodomésticos, franjas horarias, materiales de la vivienda, etc.

Tras esta primera edición, está prevista la organización de nuevas sesiones en los próximos meses.

Iberdrola y el ayuntamiento de Murcia luchan contra los fraudes eléctricos en viviendas