sábado. 20.04.2024

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 652 millones de euros en España entre enero y junio, un 86% más que un año atrás, debido a las menores provisiones por insolvencias que tuvo que dotar y también a la caída del 11% de los costes, que compensaron el impacto de la inflación.

El beneficio neto que alcanzó todo el Grupo en el periodo se situó en 4.894 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas, gracias a la actividad comercial registrada, pese a la incertidumbre que reina en los mercados y también a la liberación de provisiones en Reino Unido y EE.UU.

En un comunicado remitido este jueves al supervisor español del mercado bursátil, la CNMV, el Santander explica que los ingresos aumentaron un 1% gracias al crecimiento del 7% de los derivados de las comisiones, lo que compensó la caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix de las hipotecas.

El crédito a la clientela se situó en 266.419 millones de euros, casi un 10% más que un año antes, impulsado principalmente por el aumento en los negocios de particulares, banca privada e instituciones.

La ratio de mora de esta cartera siguió mejorando y se redujo en 133 puntos básicos, hasta el 3,83%, en parte por las ventas de créditos morosos realizadas por el banco, que le permitieron seguir reduciendo las dotaciones a provisiones y llevar el coste del crédito de los últimos seis meses hasta el 0,61%.

Los depósitos de la clientela aumentaron, por su parte, un 13,3% interanual, hasta los 311.889 millones, en tanto que la volatilidad de los mercados siguió impactando en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión.

Respecto al trimestre anterior, el beneficio ordinario atribuido cayó un 21%, hasta los 287 millones, principalmente por la contribución del banco al Fondo Único de Resolución europeo.

En el conjunto de Europa, que incluye España, el Grupo obtuvo un beneficio de 1.839 millones de euros, un 38% más, cerca ya de los 1.946 millones que se anotó en Sudamérica, donde el resultado subió un 7%, y frente al recorte del 10% de las ganancias obtenidas en Norteamérica, que bajaron a 1.578 millones tras la normalización de las provisiones de crédito.

En cuanto al resto de países que integran el área de Europa, el Grupo obtuvo 736 millones en Reino Unido, un 8,8% más; 225 millones de euros en Portugal (1,6%); 207 millones en Polonia, casi el triple que hasta junio de 2021, y 18 millones en el "resto de Europa", un 56,2% más. 

Banco Santander incrementa un 86% sus beneficios netos alcanzando los 652M€