jueves. 11.08.2022
SOSTENIBILIDAD

El Banco Santander lidera mundialmente la financiación de energía renovable

La entidad anuncia tres nuevos objetivos intermedios para descarbonizar sus carteras en los sectores de Energía, Acero y Aviación.
8342_201213renovables
Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo.

Banco Santander sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.

El grupo ha cerrado el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. Santander ha sido en la última década uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.

Los nuevos proyectos renovables (greenfield) financiados o asesorados en 2021 supusieron una capacidad instalada de 13.604 megavatios y evitarán la emisión de 251 millones de toneladas de CO2. Estos proyectos tienen una capacidad de generación de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 9,2 millones de hogares. A su vez, los proyectos relativos a ampliación o mejora de renovables ya existentes (brownfield) se tradujeron una capacidad instalada de 1.776 megavatios. 

Santander ha anunciado en la nueva edición del Climate Finance Report tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero.

Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, cuando anunció que en 2030 dejaría de financiar a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico y eliminaría por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo. A principio de este ejercicio, además, el grupo hizo público su objetivo de reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica.

Santander comunicará antes de marzo de 2024 sus objetivos intermedios de descarbonización para el resto de carteras más intensivas en emisiones del grupo: sector inmobiliario, fabricación de vehículos, financiación de vehículos, cemento, agricultura y resto de subsectores.

Para lograr estos objetivos, Santander está centrado en acompañar a sus clientes en el camino de la transición verde. Para hacerlo, el grupo mantiene una interrelación continua con ellos, para asesorarles y ayudarles en el proceso de descarbonización de su actividad.

El Banco Santander lidera mundialmente la financiación de energía renovable
Comentarios