martes. 25.06.2024

Bankinter ha publicado el segundo informe “CFO Front Line Report” sobre el papel de los directores financieros en las empresas y sus previsiones, dentro del espacio CFO Forum de su web dirigido a este tipo de directivos. Una de las principales conclusiones se centra en que el 75% de los directores financieros cree que sus empresas evolucionarán favorablemente en los próximos meses.

De hecho, este colectivo de directivos no ha detectado recesión en sus negocios y las previsiones de crecimiento a 12 meses tienden a ser positivas. Ante un escenario económico global complejo, con el factor geopolítico de la invasión en Ucrania aún muy presente, los directores financieros prefieren seguir actitudes de prudencia.

El estudio refleja que más de un 41% de los Chief Financial Officer o CFO encuestados ya está cambiando en algún sentido su estrategia de financiación. Estas medidas se dan especialmente en las empresas de menor tamaño y, sobre todo, en compañías industriales y de construcción, quizá porque pueden ser sectores más impactados por la subida de precios de las materias primas, lo que llevaría a las compañías a anticipar compras y contar con mayor liquidez. 

En cuanto a la innovación y el rol de los directores financieros ligado a ella, es de resaltar que aquellos CFO que siguen apostando por la transformación digital, identifican sus fortalezas más en proyectos de gestión del cambio, innovación y creatividad. Sin embargo, aquellos ejecutivos más enfocados a la función de control y planificación están virando hacia fortalezas como la resiliencia y la visión transversal del negocio.

Para recabar los datos del informe, se ha realizado una encuesta a más de 140 Chief Financial Officer de empresas españolas que facturan entre cinco y 50 millones de euros de los siguientes sectores: distribución farmacéutica, construcción, industria ganadera, industria alimentaria, energías renovables, servicios profesionales y sector inmobiliario. 

Para difundir el informe, Bankinter realizó el pasado 6 de junio una presentación a los directores financieros de diversas empresas en un evento que tuvo lugar en la entidad. El estudio se enmarca dentro de la iniciativa CFO Forum, con un espacio propio en la web de Bankinter, que el banco lanzó desde Banca de Empresas para crear un lugar de encuentro dirigido a los directores financieros y a profesionales de estos departamentos para ofrecerles conocimiento y herramientas útiles para su gestión. 

Bankinter recopila la visión empresarial de los directores financieros