lunes. 04.11.2024

Bankinter ganó 731 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 7% más, gracias al incremento de los ingresos, a la mayor actividad comercial y a la creciente diversificación del negocio, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

El crecimiento del negocio con clientes se ha reflejado, en particular, en los recursos gestionados fuera de balance, como los fondos de inversión, que han aumentado un 23,3%, al tiempo que la cartera crediticia ha crecido un 5% interanual, hasta los 78.359 millones de euros, y la mora se ha mantenido en el 2,2%.

Asimismo, el negocio hipotecario del banco se ha estabilizado, con una nueva producción de 4.200 millones de euros, similar a la del año anterior y con una cuota de mercado del 7% en España, del 6,9% en Portugal y del 8% en Irlanda, según los últimos datos publicados por los correspondientes bancos centrales de estos países.

En cuanto a la cartera hipotecaria residencial del Grupo Bankinter al cierre de septiembre se situó en 36.200 millones de euros tras crecer un 5% en comparación interanual.

Bankinter también ha consolidado su rentabilidad sobre recursos propios o ROE en el 17,1%, en tanto que la ratio de capital CET1 "fully loaded" ha mejorado hasta el 12,6%, lo que supera en 470 puntos básicos el mínimo regulatorio del 7,86% que le exige el BCE, explica.

El margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, se situó en 1.728 millones de euros tras crecer un 5,5%, a pesar de la bajada de los tipos de interés al "coyuntural" incremento del coste de los recursos.

El margen bruto, que añade las comisiones, sumó 2.151 millones de euros, un 7,3% más, gracias al buen comportamiento de las mismas, sobre todo las procedentes del negocio de gestión de activos, que aumentaron un 16%; las del negocio transaccional de cobros y pagos, (+7%) o las del negocio de valores (+10%).

Asimismo, el margen de explotación creció casi un 8% interanual y sumó 1.407 millones, tras restar unos costes de 98 millones que suben un 6% debido a las inversiones realizadas en nuevos proyectos, según explica el banco.

Pese a este incremento, el mayor crecimiento de los ingresos lleva a que la eficiencia de la entidad se consolide en el 34,6%, 27 puntos básicos menos que hace un año.

La estrategia de negocio de Bankinter, cada vez más diversificada, ha impulsado el negocio con clientes, que alcanza ya los 215.000 millones de euros entre inversión, recursos típicos minoristas y activos bajo gestión, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado en todas las actividades y geografías en las que opera.

Gracias a ello, la entidad obtiene ya un 16% de sus ingresos en Portugal e Irlanda, aunque la principal actividad sigue estando en España, incluyendo EVO.

En concreto, Portugal logró un resultado antes de impuestos de 154 millones de euros, un 13% más, en tanto que Irlanda cerró septiembre con una ganancia de 29 millones antes de impuestos, un 12% más.

Con datos al 30 de septiembre de 2024, la cartera de inversión en España se sitúa en los 65.000 millones de euros, con un crecimiento del 2,4% y los recursos de clientes, alcanzan los 75.000 millones, un 5% más, mientras que los gestionados fuera de balance lo hacen en un 25% anual, hasta los 51.000 millones.

Por áreas de negocio, Banca de Empresas situó su cartera crediticia en los 33.000 millones de euros, un 5% por encima del mismo dato al 30 de septiembre del año anterior, con particular dinamismo en el negocio internacional, que crece un 11%.

En cuanto a Banca Comercial, que agrupa el negocio de personas físicas, el patrimonio gestionado de clientes alcanza los 124.000 millones de euros y supone un 15% más que hace un año.

Bankinter ganó 731 M€ entre enero y septiembre de este año