viernes. 21.06.2024

Bankinter Investment, la filial de banca de inversión de Bankinter, y Sonae Sierra, empresa internacional líder del sector inmobiliario, marcan un nuevo hito dentro de sus estrategias de inversión alternativa con una gran operación inmobiliaria. Ambas entidades han cerrado, a falta de la aprobación de la Autoridad de Competencia de Portugal, la adquisición del emblemático inmueble Atrium Saldanha, uno de los núcleos de oficinas más importantes de Portugal, situado en el corazón de la zona cosmopolita de Lisboa, la plaza Duque de Saldanha.

El vendedor, D.Armando Martins, desarrolló este edificio hace 24 años encargando su diseño al reconocido arquitecto Ricardo Bofill. Durante todo este tiempo, Armando Martins se ha encargado de la gestión del activo  de forma exitosa. Esta operación dará acceso, principalmente a familias portuguesas, a una inversión a largo plazo, a una operación con un  volumen relevante y a un activo seguro y resiliente.

La operación consiste en la constitución de una Sociedad de Gestión e Inversión Inmobiliaria portuguesa (SIGI), que adquirirá el 100% de las acciones de Imobiliária do Saldanha, S.A., (IMOSAL) propietaria del emblemático inmueble. La nueva Sociedad de Gestión e Inversión Inmobiliaria portuguesa, denominada Atrium BIRE SIGI, tendrá como accionistas a Bankinter y Sonae Sierra (ambos gestores de la SIGI y del activo), un grupo de inversores de Banca Patrimonial de Bankinter, tanto de España como de Portugal, así como al propio vendedor y anterior propietario del inmueble, grupo Fibeira, que mantendrá una participación relevante en la nueva Sociedad, un 20%, y cuyo conocimiento del activo sin duda será una muy valiosa aportación al futuro del mismo.

El activo consta de una superficie bruta alquilable de 31.000m² y con una ocupación cercana al 100%. Se trata de un edifico de uso mixto que combina oficinas, comercial y aparcamiento. Actualmente cuenta con más de 100 inquilinos y la mayor parte de la renta está concentrada en oficinas.

Atrium BIRE SIGI será –una vez cerrada la operación– el decimooctavo vehículo de inversión lanzado por Bankinter Investment en los últimos seis años, sumándose a la trayectoria de éxito de sus predecesores. Atrium BIRE SIGI es el quinto vehículo de inversión creado en asociación entre Bankinter y Sonae Sierra, replicando los exitosos modelos de ORES Portugal,  ORES Socimi y otros.

Con esta operación Bankinter persevera en su estrategia de inversión alternativa, como propuesta de valor para sus clientes de altos patrimonios e institucionales, invirtiendo en sectores económicos y en activos de la economía real perfectamente seleccionadas por su potencial de crecimiento, buscando siempre el mejor gestor profesional para cada tipo de inversión, el cual coinvierte junto a Bankinter en el vehículo que va a gestionar, lo que supone una clara alineación de intereses.

La operación se encuentra en proceso de cierre sujeto a la aprobación por parte de la Autoridad de Competencia de Portugal (Autoridade da Concorrência).

Bankinter Investment se hace con el emblemático edificio Atrium Saldanha de Lisboa