jueves. 28.03.2024

Bayer aumentó en 2019 las ventas en España un 3,3%, hasta alcanzar los 693 millones de euros, y batió récord de inversión en el país, con 60,4 millones. En declaraciones a Efe, el consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, ha hecho balance sobre la actividad de la multinacional en España en 2019 y ha explicado que fue un año "importante y muy positivo en términos estratégicos y de crecimiento", dado que Bayer continuó la senda positiva de los últimos años.

 

En cuanto al impacto de la crisis de la COVID-19 sobre el negocio de Bayer en España, la multinacional alemana no hace estimaciones financieras para 2020. No obstante, Kanahuati explica que las plantas productivas de Bayer en España han continuado operando "sin problemas" y añade que, aunque la crisis ha provocado "disrupciones", la compañía sigue comprometida con los objetivos que se había marcado, y también continuará con los lanzamientos previstos. "Seguiremos el plan trazado desde principios de año", ha subrayado.

 

"La crisis ha hecho que Bayer confirmara que está donde tiene que estar, en el objetivo de ciencia para una vida mejor, en el terreno de la salud y la alimentación para todos", asegura el directivo. Si en 2019 Bayer invirtió 60,4 millones de euros en España, 25,2 de ellos en infraestructuras productivas y otros 35,2 en investigación, este año espera seguir "la misma tendencia de inversión", asegura el directivo. "Al tener una actividad importante de I+D en el país, tanto en agricultura como en el sector farmacéutico, ello nos permite continuar con ese ritmo inversor", ha añadido Kanahuati.

 

En 2019 prácticamente todas las divisiones de negocio de Bayer lograron crecer, y el área de medicamentos de prescripción, la que aporta más ingresos, aportó 340 millones en ventas, un 2,1% más. El negocio de agricultura, potenciado con la adquisición de Monsanto, generó 225 millones, un 7,1% más, impulsado también por las nuevas soluciones biológicas en protección de cultivos y control de plagas.

 

En cuanto al área de salud animal, generó 35 millones de euros, un 7,6% más, si bien Bayer está en proceso de vender este negocio -que emplea a 40 personas en España- a Elanco a lo largo de este año, mientras que el de productos de autocuidado, es decir, los que se venden sin receta, aportaron 91,6 millones, un 2,5% menos, en parte por el ajuste de algunos productos de la cartera.

 

De los 60,4 millones de euros invertidos por Bayer en 2019, 35,2 corresponden a investigación y desarrollo, ya que España es un referente mundial tanto en salud, área que absorbió 20 millones, como en agricultura, ya que Bayer dispone de un importante hub de desarrollo agronómico en el sur de España, con 5 centros distribuidos en Andalucía y Murcia.

 

Bayer cuenta en España con plantas productivas en Quart de Poblet (Valencia), especializada en productos fitosanitarios; La Felguera (Asturias), que concentra la producción de ácido acetilsalicílico de Bayer para todo el mundo; y Alcalá de Henares (Madrid), que provee de cápsulas de gelatina blanda a Bayer también para todo el mundo.

 

Por otra parte, Bayer dispone de Sant Joan Despí de un centro de servicios, el llamado Service Center de Barcelona, que emplea a unas 600 personas y que da servicio a todo el mundo en algunas áreas y de forma completa a 11 países, entre Europa y Oriente Medio. Preguntado por si se prevé ampliar la plantilla de este centro, que cuenta con personas de más de 40 nacionalidades, Kanahuati ha explicado que todo dependerá de la evolución del negocio.

 

Por otra parte, Bayer prevé lanzar en España próximamente, en cuanto acuerde un precio con las autoridades sanitarias, Vitrakvi, un fármaco oncológico para tumor agnóstico, y otro denominado Nubeqa, un oncológico para el cáncer de próstata no metastático. De cara a los próximos años, el directivo ve "potencial de crecimiento" en todas las áreas de negocio de Bayer en España, que da trabajo a unas 2.300 personas en el país.

 

Por otra parte, Bayer ha recordado que ante esta crisis de la COVID-19 ha donado 800.000 euros al Sistema Nacional de Salud, así como equipamiento técnico, productos para sanitarios y apoyo al programa de emergencia de Cruz Roja.

Bayer aumentó sus ventas un 3,3% en España en 2019 y batió su récord inversor