martes. 19.03.2024

El BBVA ha alertado este jueves sobre la precariedad de los jóvenes españoles, que les impide acumular riqueza, y ha pedido implementar una serie de reformas que mejoren su situación laboral, impulsen la oferta de vivienda en alquiler y mejoren su regulación.

El servicio de estudios del banco explica en una nueva publicación que los jóvenes españoles se emancipan a los 30 años, unos tres años después que la media europea y considera que uno de los motivos de este retraso es por la dificultad de acceder a una vivienda a un coste reducido y en una localización que satisfaga sus preferencias.

La emancipación de los jóvenes se lleva a cabo mayoritariamente a través del alquiler. En 2020, en plena pandemia, casi la mitad de los hogares españoles cuya persona de referencia era menor de 30 años residía en una vivienda arrendada.

Y aunque parece que el alquiler es el régimen que más podría adaptarse a los jóvenes, frente a la compra, desde el BBVA insisten en que en la actualidad no resulta sencillo optar a él.

Los jóvenes acceden al mercado laboral en España con mayores tasas de paro, más temporalidad y bajos salarios, añaden desde el servicio de estudios del banco.

Además, esta precariedad les impide acumular riqueza, una realidad a la que se suma ahora el incremento reciente en los precios, producto del crecimiento económico, de los cambios en la composición de la población y de la falta de respuesta de la oferta.

Por todo ello desde el banco abogan por implementar una serie de reformas que mejoren la situación laboral de los más jóvenes, impulsen la oferta de vivienda en alquiler y mejoren la regulación. 

El BBVA alerta sobre la precariedad juvenil