jueves. 22.02.2024

BBVA ha alcanzado una puntuación total de 84 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 84 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 70 puntos en la ambiental; y 89 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: Transparencia y reporting; Estrategia fiscal; Derechos humanos; y Relación con el cliente.

Ser reconocidos como el banco más sostenible de Europa durante cuatro años de forma consecutiva por el índice global de referencia en materia de sostenibilidad es todo un hito para nosotros. En BBVA pretendemos acompañar y ayudar a nuestros clientes en su transición hacia la sostenibilidad, así como fomentar el crecimiento inclusivo en las sociedades donde operamos. En este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios. No somos los protagonistas pero nuestro rol es decisivo para acompañar a toda la economía en su descarbonización”, ha manifestado Javier Rodríguez Soler, director del área de Sostenibilidad y CIB de BBVA.

Este año, más de 13.000 empresas han sido invitadas a participar en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA). Y más de 3.400 compañías han respondido a un cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del índice. La evaluación de la agencia calificadora S&P determina la inclusión de las empresas en este Dow Jones Sustainability Index.

BBVA Y SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

BBVA ha situado la sostenibilidad en el centro de su negocio y es una de sus seis prioridades estratégicas para hacer frente a tres grandes retos: luchar contra el cambio climático, conservar el capital natural e impulsar el crecimiento inclusivo.

En 2022, BBVA elevó hasta 300.000 millones de euros su objetivo de movilización de negocio sostenible en el periodo 2018-2025, triplicando su objetivo inicial.

En acción climática, BBVA continúa dando pasos hacia la neutralidad en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones sino también en las de los clientes. Por un lado, dejará de financiar a las empresas del carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 globalmente, en los términos previstos en su Marco Ambiental y Social. Además, ha fijado objetivos intermedios para descarbonizar antes de 2030 su cartera en industrias intensivas en emisiones de CO2: petróleo y gas, generación de electricidad, autos, acero y cemento.

Por su parte, BBVA Perú vuelve a estar incluido en el DJSI MILA Pacific Alliance. Es el único banco de Perú en figurar en dicho índice.

BBVA, EN LOS ÍNDICES DE SOSTENIBILIDAD 

BBVA forma parte de los principales índices internacionales de sostenibilidad, entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index y el FTSE4Good Index. La entidad financiera también forma parte del índice Bloomberg de igualdad de género.

La selección y permanencia en estos índices depende de la demostración de los progresos constantes e influyen en su elegibilidad en las carteras de inversión, que conceden una importancia creciente a los factores no financieros de las compañías.

S&P DOW JONES INDICES

S&P Dow Jones Indices es una división de S&P Global (NYSE: SPGI), que provee inteligencia financiera esencial a individuos, empresas y gobiernos para una óptima y segura toma de decisiones. 

BBVA, el banco más sostenible de Europa en el Dow Jones Sustainability Index por cuarto...