viernes. 29.03.2024

BBVA ha dado a conocer el nombre de los diez ganadores de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Los galardonados han destacado por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos  productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica. Los ganadores formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente en ‘Gastronomía Sostenible’.

 

Por tercer año consecutivo, el banco y los hermanos Roca han reconocido la labor de diez productores comprometidos con el medioambiente y la producción responsable. En esta convocatoria, los candidatos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña  representan más del 60% del total de inscritos. Por sectores, las hortalizas y frutas de especies herbáceas; las carnes y los huevos; así como los aceites y las grasas abarcan cerca del 50% de los productos presentados por los agricultores, ganaderos y productores de alimentos.

 

Los productos ecológicos de los ganadores seleccionados, que disponen del certificado oficial, se incluirán en las recetas que cada mes los hermanos Roca elaboran en 'Gastronomía sostenible’, una iniciativa impulsada también por BBVA junto a El Celler, con la que se apoya a los pequeños productores de España a la vez que se  promueve la cocina saludable basada en ingredientes de temporada.

 

En esta ocasión el jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES, han valorado la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de sostenibilidad económica en sus modelos de producción. En concreto, aspectos como la huella de carbono y las medidas adoptadas para su reducción; la eficiencia energética; la gestión de los residuos o la innovación en los procesos de producción de la empresa.

 

“La transición hacia modelos más sostenibles es junto a la transformación digital uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en España y va a jugar un papel muy importante en el crecimiento a largo plazo de pymes y autónomos porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes. Por este motivo, en BBVA volvemos a reconocer, por tercer año consecutivo, diez iniciativas que pueden servir de inspiración a otras pymes y autónomos en  esa transición  de sus negocios a un futuro más verde e inclusivo”, ha destacado Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España.

 

El propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha destacado que “llevamos tres años dando voz a los productores que se preocupan por hacer bien las cosas, y que priman el respeto por la tierra en sus procesos de producción. Son ellos los que nos abastecen a nosotros cocineros y a cualquier familia, de productos buenos para nuestra salud y para la salud del planeta. Su labor es imprescindible para reducir el impacto de nuestro sector en el medioambiente y cualquier reconocimiento es poco”.

 

El aceite de oliva de Luque Ecológico (Córdoba) y de apadrinaunolivo.com (Teruel); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos de INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, (Valladolid) y de Eco granja La Pradera (Toledo); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); el azafrán de Bealar (Cuenca); las setas de Setacor (Córdoba); el yogur de cabra de Cantero de Letur (Albacete); y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022.

BBVA premia a los diez mejores productores sostenibles de España