lunes. 15.07.2024

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 575 millones de euros a Repsol para el despliegue y puesta en operación en España de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 1,1 gigavatios (GW) que se prevén operativos antes de finales de 2025.

Según han informado en un comunicado, la financiación firmada este martes asciende a 400 millones de euros y es el primer tramo del préstamo total aprobado, que busca contribuir a alcanzar el objetivo comunitario de aumentar la seguridad energética reduciendo la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.

Los proyectos financiados permitirán suministrar electricidad equivalente al consumo medio anual de unos 645.000 hogares españoles y ayudarán a reducir la emisión de gases invernadero equivalente a más de 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Asimismo, más de un 35% de la capacidad instalada estará localizada en regiones de cohesión, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la Unión Europea.

El préstamo se enmarca en las acciones del plan REPowerEU y apoyará la seguridad energética, reduciendo la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles.

"Esta nueva financiación es un apoyo a la hoja de ruta de la compañía establecida en el Plan Estratégico 2021-2025, que contempla alcanzar 6 GW de capacidad instalada en 2025 y 20 GW en 2030", ha celebrado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

Se trata de una nueva colaboración del BEI con Repsol después de que el pasado diciembre la entidad financiera concediera un préstamo de 120 millones de euros a la energética para la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en España, situada en Cartagena.

Repsol cuenta con una cartera actual de proyectos de generación renovable en operación de 1,9 GW en todo el mundo, de los que su mayor parte están en España, así como con activos de este tipo en diferentes estados de desarrollo en EE. UU., Chile, Portugal e Italia.

Por su parte, el Grupo BEI comprometió financiación por un valor superior a los 17.000 millones de euros para la transición energética en Europa en 2022.

Este julio, su consejo de administración ha decidido aumentar hasta 45.000 millones de euros los fondos asignados a proyectos del REPowerEU, el plan diseñado para acabar con la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles.

El BEI otorga un préstamo de 575 M€ a Repsol para proyectos renovables en España