martes. 18.06.2024
JORNADA

Beneficios y oportunidades del reciclaje de plásticos

El Centro Tecnológico del Plástico analiza el PERTE de Economía Circular que dispone de 100 millones para inversión en la industria de la transformación y reciclaje del plástico en la Región.
El Centro Tecnológico del Calzado (CETEC) y la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico de la Región de Murcia (ASEMUPLAST), han presentado la Jornada “Como impulsar la economía circular en el sector de la transformación y el reciclaje del plástico” en el salón de actos de la CROEM.
El Centro Tecnológico del Calzado (CETEC) y la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico de la Región de Murcia (ASEMUPLAST), han presentado la Jornada “Como impulsar la economía circular en el sector de la transformación y el reciclaje del plástico” en el salón de actos de la CROEM.

El Centro Tecnológico del Calzado (CETEC) y la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico de la Región de Murcia (ASEMUPLAST), han presentado la jornada 'Como impulsar la economía circular en el sector de la transformación y el reciclaje del plástico' en el salón de actos de la CROEM.

Blas Marín, presidente de CETEC, ha declarado que en la jornada “vamos a estar basándonos en la situación actual que hay entorno a reciclaje y transformación de plásticos”. Marín subrayó que la iniciativa busca fomentar un enfoque más sostenible en el sector, adaptándose a las necesidades medioambientales y de mercado.

Por su parte, Claudia Marín de FIGroup, expuso que el objetivo del evento es proporcionar un conocimiento profundo sobre los fondos europeos destinados a la economía circular. “Queremos que los asistentes comprendan qué son y cómo funcionan estos fondos, y así puedan aprovechar las oportunidades de financiación disponibles”, declaró Claudia Marín.

Durante la jornada, se detallaron los proyectos subvencionables tanto a nivel de inversiones en capital (Capex) como en investigación y desarrollo (I+D), así como los requisitos necesarios para acceder a estos fondos.

Según Marín, “se van a repartir 97,5 millones de euros a nivel estatal” dentro del PERTE de economía circular, que forma parte de un paquete más amplio de 392 millones de euros.

Carmen Fernández, de CETEC, presentó un panorama completo sobre los retos y oportunidades de la economía circular en el sector del plástico.

Fernández destacó cómo las empresas pueden mantener los plásticos en circulación durante el mayor tiempo posible y compartió casos de éxito de proyectos europeos coordinados por CETEC. “Desde CETEC, optimizamos los procesos para una formulación segura y sostenible de los plásticos, transformando residuos en materias primas de alto valor”, explicó.

María Ángeles Pujante, representante de Reciclajes Plásticos SL, describió los esfuerzos de su empresa en el reciclaje mecánico por extrusión del plástico agrícola. “Nuestro objetivo es renovar y reutilizar materiales plásticos del sector agrícola, dándoles un nuevo ciclo de vida”, señaló Pujante.

Desde CETEC, están coordinando varios proyectos destinados a mejorar la sostenibilidad de productos y procesos en el sector de plásticos. Fuensanta Monzo, técnica de proyectos de CETEC, explicó que "un bioplástico biodegradable se caracteriza por su capacidad para descomponerse de manera natural, mientras que un bioplástico biobasado se distingue por estar hecho a partir de materiales renovables”. En CETEC, el plástico que utilizan es biobadaso y biodegradable, es decir, “cumple con los máximos requisitos para la sostenibilidad”.

Finalmente, Salvador Navarro, director de laboratorio e innovación de Green World Compounding, destacó los avances en la creación de productos a partir de residuos agrícolas. “Somos uno de los principales recicladores de plástico agrícola en Europa y cada día avanzamos más en nuestra misión de transformar residuos en nuevos productos”, afirmó Navarro.

Beneficios y oportunidades del reciclaje de plásticos