jueves. 25.04.2024

La empresa tecnológica murciana Biometric Vox ha anunciado este jueves que está trabajando en una aplicación informática ("app") guiada por inteligencia artificial que permitirá detectar un índice de contagio de la covid mediante el análisis de las alteraciones en la voz de una persona.

 

El objetivo es analizar a distancia y en tiempo real las leves variaciones del aparato fonador que puede ocasionar la presencia del coronavirus, con una adaptación de las técnicas de inteligencia artificial aplicada a la biometría que ya emplea esta empresa para el reconocimiento e identificación de personas por su voz.

 

Los investigadores de Biometric Vox tratan de que la app refleje un índice de posibilidad de contagio "con alto grado de efectividad" para ayudar a las autoridades sanitarias en el control de propagación de la pandemia. Los trabajos de Biometric Vox cuentan con el apoyo del gobierno Vasco -a través de Bioef y BioCruces Bizkaia- y del hospital público murciano Virgen de la Arrixaca.

 

La empresa ha explicado que la disnea (dificultad para respirar) es uno de los principales síntomas de covid-19, lo que afecta a la generación de la voz. Los algoritmos que prepara Biometric Vox tratan de correlacionar los efectos fisiológicos del virus en el aparato respiratorio y de fonación.

 

El cardiólogo Domingo Pascual, jefe de servicio del hospital Virgen de la Arrixaca, ha recordado que mediante el estudio de la voz ya hay experiencias de detección de enfermedades, como la insuficiencia cardíaca descompensada o el infarto.

 

Como la covid "afecta desde el inicio a las vías aéreas respiratorias superiores", esta tecnología "podría tener especial importancia en la detección de casos iniciales asintomáticos, donde los test rápidos y PCR pierden utilidad y aplicabilidad", ha apuntado Pascual.

 

La empresa destaca también como ventajas de esta herramienta que sería accesible a distancia (por teléfono móvil), barata y muy rápida, por lo que podría cubrir a una gran parte de la población. La técnica que investiga Biometric Vox mide más de 100 parámetros morfológicos y fonéticos de la voz de cada persona y analiza cada alteración cuando hay infección vírica.

 

La empresa está estableciendo acuerdos de colaboración con diferentes instituciones médicas con el objetivo de poder tomar muestras de voces de pacientes con covid-19.

 

Biometric Vox tiene preparada una web para uso hospitalario que será accesible desde cualquier dispositivo electrónico, con Windows (Microsoft), iOS (Apple) o Android (Google). En la web habrá un botón pulsador y un texto establecido para que el paciente realice su dicción, así como también rellenará un cuestionario médico sobre covid. Esas muestras vocales recopiladas se agruparán por sintomatología específica según criterio médico, antes de aplicar el estudio algorítmico de inteligencia artificial.

Biometric Vox prepara una app para detectar el Covid-19 si cambia el tono de voz