viernes. 29.03.2024

La gestora de activos canadiense Brookfield ha anunciado este martes la compra al fondo estadounidense KKR del 50% de la desarrolladora de renovables de origen murciano X-Elio, de la que ya poseía el otro 50%.

El importe de la adquisición se sitúa entre 1.800 y 1.900 millones de dólares (deuda incluida), según indica elEconomista. La inversión original de KKR en X-Elio se realizó a través de KKR Global Infrastructure Investor Fund II. Brookfield Renovables, por su parte, sellará la compra del paquete restante a través del mismo fondo que realizó la adquisición original en 2019.

Lluís Noguera, Consejero Delegado de X-Elio, declaró al mismo diario que con el apoyo continuado de Brookfield, "estamos en una posición óptima para seguir creciendo en nuestro negocio solar y de almacenamiento, al tiempo que abordamos nuevas oportunidades en el espacio de la transición energética.

Fundada en 2005 y con sede en Madrid, X-Elio está especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de plantas solares fotovoltaicas y también de proyectos de almacenamiento e hidrógeno, explica la compañía en una nota.

Recordemos que X-Elio ha recibido recientemente la autorización administrativa previa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su planta fotovoltaica Lorca Solar, de 386 MW

La inversión en Lorca será de 270 millones de euros y durante la construcción de la planta se crearán alrededor de 300 puestos de trabajo, donde primará la contratación local y contará con la implicación de las pymes de los municipios de la comarca.

Está previsto que la nueva planta solar fotovoltaica produzca durante su primer año de vida 748.000 MWh de energía 100% renovable y sostenible, necesaria para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 viviendas y evitará la emisión a la atmósfera de 148.328 toneladas de CO2.

Desde la inversión inicial de KKR en 2015, y la entrada al 50% de Brookfield en 2019, X-Elio ha contado con una inversión de 2.000 millones de dólares, equivalentes a unos 1.866 millones de euros.

Brookfield se hace con el 100% de la renovable X-Elio