martes. 23.04.2024

Agroherni, cooperativa agrícola con base en Las Palas (Fuente Álamo) y una de las principales empresas del sector agroalimentario de la Región, ha entrado en situación de preconcurso de acreedores por problemas de liquidez, provocados, según ha confirmado la propia empresa, por la pérdida de dos de sus principales líneas de financiación habituales, lo cual ha provocado una “situación de déficit de tesorería” que le ha impedido hacer frente a sus pagos de forma regular.

 

 

Como inmediata consecuencia, la dirección de la empresa ya ha dado orden de paralizar la mayor parte de su actividad y se da un plazo de unos meses para intentar recuperar la normalidad o buscar alternativas para paliar la grave situación. MURCIADIARIO ha podido comprobar que las oficinas permanecen cerradas y los trabajadores de las áreas administrativa e informática que continuan trabajando lo hacen de manera telemática.

 

La compañía paró el pasado día 31 la actividad de recolección y venta de toda su producción de lechugas y apio, su principal bastión, aunque se sigue vendiendo la producción en campo.

 

El otro punto fuerte de Agroherni es la familia de plantas aromáticas, que continuará adelante con normalidad.

 

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR. Algunos expertos de la rama agroalimentaria regional alertan del peligro que puede suponer para el sector en la Región (motor de la economía regional) la caída de Agroherni, pues por su tamaño (supera los 50 M€ de facturación) podría arrastrar a otras empresas del ramo que trabajaban con ella

 

La situación también ha provocado cierta inquietud en el sector financiero regional, pues en el pool bancario de la compañía participan prácticamente todos los bancos que operan en España.

 

Para calmar los ánimos, la empresa dirigida por los hermanos Hernández Nieto envió hace pocos días a clientes, colaboradores y empleados una carta en la que confirmaba la entrada de Agroherni en preconcurso de acreedores, figura jurídica que les concede un plazo de 4 meses “para buscar la mejor solución posible”.

 

La compañía espera reponerse de la situación y ha anunciado a clientes, proveedores y colaboradores que ya se encuentra buscando alternativas que le proporcionen liquidez, e incluso también ha emprendido la búsqueda de posibles inversores que entren a formar parte del capital de la compañía.

 

MÁS DE VEINTE AÑOS EN EL SECTOR. Los comienzos de Agroherni se remontan al año 1996, con una empresa creada por los hermanos Hernández Nieto. Posteriormente, en el año 2005, a esta compañía original se unieron otros productores del campo de Cartagena en régimen de cooperativa, dando lugar a la actual Agroherni.

 

La empresa se especializó en la producción de lechuga para ensaladas, principalmente las variedades Iceberg, Batavia y Romana. En los últimos años la producción se diversificó añadiendo nuevas especies de frutas y hortalizas, aunque la lechuga continuó representando el porcentaje más alto de la oferta total.

 

Hasta el momento de su caída, la cooperativa mantenía en producción un total de 2.300 hectáreas localizadas principalmente en la Región de Murcia y en las provincias de Granada, Almería y Alicante. Dispone también de fincas en Inglaterra.

 

La redacción de MURCIADIARIO ha tratado por todos los medios de contactar con los responsables de la empresa, así como con otros actores implicados en la declaración del concurso, por el momento sin éxito. 

 

En Twitter: AFromero_

Mail: [email protected]

Cae Agroherni, uno de los ‘gigantes’ de la industria agrícola de la Región