martes. 25.06.2024
JORNADA

CaixaBank y Ashomur abordan el presente y el futuro del turismo en la Región

En una jornada, han reunido a empresarios del sector hotelero con el fin de generar un espacio de trabajo y diálogo sobre las perspectivas del sector turístico en la Comunidad y su vinculación con la sostenibilidad.

undefined
En la jornada ha participado el director de CaixaBank Hotels & Tourism, Diego Hernández, que ha puesto en valor la trayectoria y la resiliencia del sector turístico de la Región de Murcia.

CaixaBank, en colaboración con Hoteles de Murcia (Ashomur), ha celebrado un encuentro empresarial en su edificio corporativo en Murcia dirigido a los profesionales del sector turístico y que ha tenido como objetivo proporcionar un espacio de trabajo y diálogo para abordar la situación actual y las perspectivas del turismo en la Región de Murcia y en España.

El acto ha comenzado con la presentación del segmento Hotels & Tourism por el director de CaixaBank Hotels & Tourism, Diego Hernández, que ha compartido la propuesta de valor de CaixaBank para el sector turístico, destacando la evolución positiva de clientes, saldo de inversión, y concesión de crédito desde 2017 hasta 2023.

Por su parte, el especialista de Hotels & Tourism para la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Samuel Fandos, ha realizado un análisis del gasto turístico en la Región de Murcia y en Murcia ciudad. Basado en datos obtenidos a través de TPV físicos en destino, Fandos ha destacado la importancia del turismo nacional e internacional, mostrando las tendencias y preferencias de los visitantes.

El presidente de Hoteles de Murcia, Felipe Saldaña, ha presentado una evolución positiva de los hoteles de la ciudad asociados desde la creación de la Asociación en 2014. “Encontramos datos que muestran un claro incremento como el revpar, es decir, los ingresos por habitación disponible. Este aumento no se debe únicamente a la ocupación hotelera, sino también al precio medio”, ha apuntado. 

Asimismo, Saldaña ha resaltado “las fortalezas de la ciudad de Murcia como ciudad moderna, amable, sostenible y con un clima envidiable; donde el impacto económico generado solo en el alojamiento por los hoteles asociados en estos 10 años ha superado los 230 millones de euros”.

Saldaña ha destacado también “las tareas pendientes” en materia turística tales como el incremento de frecuencias y nuevos destinos AVE a la ciudad, la necesidad de una mejora de la movilidad interurbana, la finalización de proyectos de turismo cultural como el yacimiento arqueológico del Arrabal de la Arrixaca Vieja (junto palacio San Esteban), y el apoyo a las iniciativas público-privadas en aquellos ámbitos que se fomente el turismo.

Antes de finalizar el acto, se ha presentado el informe sectorial elaborado por CaixaBank Research, que analiza las cifras del turismo en 2023 y las perspectivas para 2024.

Este segmento proporcionó una visión detallada del desempeño del sector, subrayando la solidez del turismo a pesar de los retos, y el impacto del cambio climático como un factor influyente en los flujos turísticos.

CaixaBank reafirma su compromiso con el sector turístico, destacando su financiación en proyectos que contribuyen al desarrollo y sostenibilidad del turismo. Además, se han presentado los servicios especializados para el sector, incluyendo soluciones de renting de bienes de equipo que ofrecen ventajas fiscales y permiten mantener actualizados los establecimientos turísticos.

Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre entidades financieras y asociaciones profesionales para apoyar el crecimiento y la innovación en el sector turístico, clave para la economía de la Región de Murcia y de España.

CaixaBank y Ashomur abordan el presente y el futuro del turismo en la Región