martes. 19.03.2024

CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, ha revisado este viernes al alza sus estimaciones de crecimiento del PIB de España para 2023, ya que prevé que aumente un 1,3%, en vez del 1% antes pronosticado.

En una nota de prensa que adelanta la actualización del escenario macroeconómico que hará pública en los próximos días, CaixaBank señala que el nuevo escenario incorpora "la reciente moderación de los precios del gas natural y del petróleo" y "un aumento más pronunciado del que anticipábamos anteriormente de los tipos de interés".

A este respecto, que este servicio de análisis augura ahora que "el tipo depo del BCE alcance el 3,5% a mediados de 2023 y que no será hasta bien entrado 2024 que se producirán las primeras bajadas de tipos".

"Así, estimamos que el mejor comportamiento de la economía en el tramo final de 2022 y la moderación del precio de la energía más que compensarán el impacto del aumento de tipos", señala.

Esta revisión al alza se ha comunicado el mismo día en que se han publicado los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que la economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, la misma tasa que el ejercicio anterior y en ambos casos las mayores desde 1973. Con relación a 2024, CaixaBank Research mantiene la previsión de que el PIB crezca un 1,9%. 

En cuanto al mercado laboral, espera "una ralentización del ritmo del crecimiento del empleo, hasta una tasa media anual algo por debajo del 1 % en términos de EPA, que no obstante permitiría una leve caída de la tasa de paro hasta el 12,8 % en media en 2023".

CaixaBank augura que el PIB español aumentará un 1,3% este año en vez del 1%