viernes. 29.03.2024

CaixaBank ganó 2.457 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 48,8% menos que en el mismo período del año anterior, cuando su beneficio se disparó a 4.801 millones por los efectos contables derivados de la fusión con Bankia.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, CaixaBank ha precisado que, en base comparable, el resultado creció un 17,7%, sustentado en la buena evolución de la actividad comercial y en los ahorros de costes logrados por la integración con Bankia.

El resultado hasta septiembre de 2021 incluía una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del el fondo negativo de comercio.

En cuanto al resultado contable, aumentó un 21,5% hasta septiembre sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión.

Aislando dichos efectos extraordinarios, los ingresos de la CaixaBank ascendieron hasta 8.647 millones de enero a septiembre, lo que supone un 2,7% más respecto al mismo período de 2021.

La caída del margen de intereses (0,4%) y de los ingresos de participadas (34,7%) se compensó por la evolución positiva del resto de ingresos (6,9%), respaldados por una elevada actividad comercial, argumenta el banco.

Además, el crecimiento del margen bruto (2,7%) y la reducción de los gastos de administración y amortización recurrentes (5,9%) permitieron hasta septiembre un importante crecimiento del margen de explotación sin extraordinarios (14%).

Hasta el tercer trimestre del año la entidad ha ingresado 132 millones por dividendos (13,6%), lo que incluye los percibidos por empresas como Telefónica, mientras que los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de participación alcanzaron los 207 millones (41,6%), afectados por la salida del capital de Erste Group Bank, entre otros factores.

En términos de rentabilidad, el banco alcanzó una rentabilidad sobre recursos propios (ROTE) del 8,4% al cierre de septiembre, en niveles similares a los de 2021, si bien todavía está por debajo del coste de capital.

Respecto a la evolución de las comisiones recurrentes, aumentaron un 2,1%, mientras que la entidad logró reducir sus costes de administración y amortización recurrentes un 5,9%.

En concreto, los costes de personal cayeron un 8,5% interanual, debido a la salida de empleados pactada con los sindicatos.

En cuanto a la evolución del crédito, el banco siguió creciendo tanto en particulares como en empresas y la cartera de crédito sana -excluyendo los saldos dudosos- creció en 11.491 millones, un 3,4%, hasta los 351.462 millones.

En particular, la cartera sana de empresas aumentó un 7%, en consumo repuntó un 3,6% y un 0,8% en hipotecas.

En concreto, en hipotecas a particulares se duplicaron las concesiones respecto al mismo período del año anterior, con 10.527 millones, de forma que la entidad alcanza una cuota de nueva producción de hipotecas del 23%.

En esta línea, predominan las hipotecas a tipo fijo, que suponen más del 90% de las firmadas en los nueve primeros meses de este año.

También tuvo una buena evolución el crédito al consumo, que crece un 23% en comparación a los nueve primeros meses de 2021.

CaixaBank ha ganado cerca de 2.500 millones de euros en lo que va de año