sábado. 09.11.2024

CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.248 millones de euros hasta septiembre, un 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un incremento de la actividad, apoyada en una intensa dinámica comercial.

Los recursos de clientes han aumentado en 43.502 millones, un 6,9%, y la nueva producción de crédito avanza un 20% respecto a los nueve primeros meses de 2023, según ha comunicado este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen de intereses sube un 13,6% y la ratio de morosidad se mantiene en el 2,7%, nivel históricamente bajo, ha comunicado la entidad un día después de anunciar que Tomás Muniesa relevará en enero a José Ignacio Goirigolzarri en la presidencia del banco.

Los activos líquidos totales alcanzan 178.487 millones y la ratio de capital de calidad CET1 se sitúa en el 12,2%, mientras que la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se mantiene en el 16,9%, sin variación respecto a junio y por encima del 14,1% en septiembre del año pasado.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha declarado que el tercer trimestre siguió la tendencia positiva de los seis primeros meses del año, con una "intensa actividad comercial, morosidad contenida, solvencia y liquidez muy por encima de los requerimientos y una rentabilidad que ha alcanzado niveles razonables".

La próxima salida de Goirigolzarri como presidente ejecutivo marca el fin del periodo que se abrió con la absorción de Bankia. El 19 de noviembre, CaixaBank presentará su plan estratégico para el periodo 2025-2027, un ciclo que estará marcado a priori por la relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La llegada de Muniesa, que no tendrá funciones ejecutivas, se alinea además con las directrices del BCE, que recomienda a las entidades bajo su paraguas que la presidencia mantenga un papel de supervisión, sin involucrarse en las decisiones operativas.

Fortaleza de negocio

En lo que va de año, CaixaBank ha registrado una intensa actividad comercial en productos de gestión patrimonial. Las suscripciones netas de fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones han alcanzado 8.777 millones, un 54,3% más, lo que ha permitido mejoras en las cuotas de mercado, subraya el banco.

La cartera de crédito sano se sitúa en 344.678 millones a cierre de septiembre y muestra un ligero incremento del 0,2% en el año, con un "buen comportamiento de la nueva producción de crédito en todos los segmentos".

La nueva producción hipotecaria alcanza 10.343 millones hasta septiembre, un 55% más, de la cual cerca del 75% corresponde a tipo fijo. Sobre el conjunto de la cartera, casi el 40% está a tipo fijo.

En cuanto al crédito al consumo, se concedieron 9.021 millones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 15%.

En empresas, la nueva producción alcanzó 31.548 millones, un 14% más, y en el segmento de pymes se firmaron entre enero y septiembre un total de 124.633 operaciones, un 25% más.

Márgenes y actividad

El margen de intereses se sitúa en los nueve primeros meses del ejercicio en 8.367 millones de euros, un aumento del 13,6%, apoyado en la intensa actividad comercial y el entorno de tipos de interés. En tasa intertrimestral, el margen se mantiene prácticamente estable, con un ligero avance del 0,1%.

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) suben un 3,8%, hasta 3.674 millones.

En detalle, los ingresos por gestión patrimonial crecen un 12,4% y los ingresos por seguros de protección aumentan un 6%, mientras que las comisiones bancarias disminuyen un 3,6%.

Retribución al accionista

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta del 40% del beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024, por un importe de 1.070 millones (14,88 céntimos brutos por acción), a pagar en el mes de noviembre.

Además, CaixaBank ha anunciado un quinto programa de recompra de acciones por 500 millones de euros, que se iniciará después del 19 de noviembre y tendrá una duración máxima de seis meses desde la fecha de inicio. 

CaixaBank tuvo unas ganancias de 4.248 millones hasta septiembre