martes. 23.04.2024

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un acuerdo de compra de una cédula hipotecaria por 350 millones de euros que permitirá a la banca cooperativa Cajamar movilizar hasta 784 millones para apoyar la inversión en proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización, sobre todo de zonas rurales y del sector agroalimentario, y hasta 196 millones para acelerar la transición verde.

Según ha informado en una nota la entidad financiera, gran parte de las empresas que podrán beneficiarse del acuerdo desarrollan su actividad en regiones consideradas de cohesión por la UE, zonas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE y donde el acceso a la inversión cuenta con dificultades añadidas.

La operación contribuye a reducir esas dificultades y promueve el crecimiento equitativo y la convergencia entre regiones de la UE, uno de los principales objetivos de actuación transversal del BEI.

La operación también incluye un servicio de asesoría que será realizado por EIB Advisory, el área de asesoría y consultoría del BEI, a través de su programa Green Gateway. Esta es la primera operación de asesoría firmada en España por un banco y EIB Advisory.

Mediante el programa de asesoría Green Gateway, financiado por el Centro de Asesoramiento de InvestEU, Grupo Cajamar fortalecerá sus capacidades internas y procesos para evaluar, originar, financiar, monitorear e informar sobre proyectos verdes, reforzando a la vez su entendimiento del marco regulatorio de finanzas sostenibles de la UE (Taxonomía de la UE y gestión de los riesgos climáticos).

El acuerdo ha sido ratificado en Madrid por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, y el presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez. 

Cajamar y el BEI movilizan cerca de 1.000 M€ para financiar pymes y mid-caps en áreas...