jueves. 11.08.2022
SELECCIÓN

Cajamar Innova incluye a la murciana Biogreen Road en su programa de aceleración de empresas

El ensayo para la optimización de agua dio como resultado un ahorro del 41% hídrico y el 25% en fertilizante.
cajamar-innova_inmersion-ii-convocatoria-2
Imagen de los proyectos seleccionados por Cajamar Innova.

La startup de capital murciano, Biogreen Road – Poly-Agua S-Line, ha sido seleccionada por el Programa de Aceleración de Cajamar Innova para contribuir a impulsar su crecimiento y evolución.

Para llevar a cabo la selección de las diferentes startups se han tomado en cuenta los siguientes requisitos: la optimización de recursos hídricos, el uso fertilizantes y la eficiencia energética.

Tres aspectos que han sido capaces de optimizar gracias al desarrollo del retenedor de humedad Poly-Agua S-line. Con la disminución del caudal hídrico este retenedor, por un lado reduce la evaporación, y por otro lado, incrementa la retención de agua y fertilizantes. Una implementación que evita las filtraciones al subsuelo y preserva el medio ambiente.

Alberto Fuentes, CEO de Biogreen Road, explica que se trata de “una startup que nace de la sensibilización ante la falta de agua y las continuas subidas de precios, además de un compromiso real con el medio ambiente que les ha llevado a desarrollar Poly-Agua S-Line. Un retenedor de humedades totalmente biodegradable y con residuo 0, enfocado en el ahorro de agua en la agricultura”.

Para Fuentes, “Biogreen Road sigue invirtiendo en tecnología y desarrollo, para garantizar el uso óptimo de agua. En tres años hemos realizado multitud de ensayos en diferentes cultivos hortícolas como lechuga, alcachofa, coliflor, brócoli, pimiento, tomate, melón, sandía,… así como en cítricos y frutales”.

La startup realizó un primer estudio en brócoli en el Centro de Demostración y Transferencia agraria de “El Mirador”, dependiente de la consejería de Agua y Agricultura y de las cooperativas Gregal, Hortamira y San Cayetano.

El ensayo se llevó a cabo en una parcela de más de 700 metros cuadrados, en el que se ha aplicado Poly-Agua S-Line. Empleando para su verificación y efectividad tensiómetros, caudalímetros, sensores de humedad y ambientales. Una forma de “avanzar en la implementación de la agricultura sostenible y de precisión, lo que supone hacer frente al avance del cambio climático, optimizando los recursos hídricos y energéticos», añaden desde la sturtup.

"El resultado del ensayo con la implementación de Poly-Agua S-Line disminuyó el caudal hídrico, redujo la evaporación y aumentó la retención de agua, beneficiando el aumento de la densidad radicular y reduciendo el estrés hídrico de la planta; en definitiva un ahorro del 41% de agua, el 25% en fertilizante, gracias a los materiales empleados, lo que supone un nuevo avance que ahora se pone a disposición de los agricultores», concluyen desde Biogreen Road.

Un total de 29 emprendedores y startups de base tecnológica se han incorporado al programa de Cajamar Innova en esta segunda convocatoria realizada para la incubación y aceleración de nuevas empresas tecnológicas.

Cajamar Innova incluye a la murciana Biogreen Road en su programa de aceleración de...
Comentarios