viernes. 29.03.2024

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, Sepor, acogerá este martes la presentación del estudio ‘El sector porcino, de la incertidumbre al liderazgo’, editado por Cajamar Caja Rural, en cuya elaboración han participado 47 expertos. En la presentación, que tendrá lugar a las 18,30 horas en la Sala B del recinto ferial, participarán el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el coordinador de la obra, Miguel Ángel Díaz Yubero.

 

El estudio aborda una detallada radiografía del sector porcino español y su contexto europeo e internacional. En los años 80, el sector carecía de peso alguno en el contexto internacional pero en apenas 30 años nuestro país se ha posicionado como el cuarto mayor productor mundial.

 

En este sentido, la obra analiza cómo las tendencias de consumo en torno a salud, sostenibilidad, innovación y calidad marcarán a corto plazo cambios de gran calado en diferentes ámbitos: tecnológico, medioambiental, empresarial, político-económico y de mercado. Y todo ello, sin olvidar retos relevantes y de máxima actualidad, como las tensiones comerciales de EEUU con el resto del mundo, la incertidumbre ante la presencia de la peste porcina africana en Europa del Este, las expectativas tras la reforma de la nueva Política Agraria Común (PAC) para 2020 y la demanda creciente de productos alimenticios elaborados con materias primas vegetales a imitación de la carne, entre otros frentes activos en el horizonte.

 

Tras la presentación de la obra, tendrá lugar una mesa redonda dedicada a los retos y desafíos del sector porcino en la que intervendrán el consejero delegado del Grupo Jisap, Alfonso Jiménez, el gerente de Famadesa, Federico Beltrán, y el presidente del Grupo Fuertes, Rafael Fuertes. Actuará como moderador el director del Servicio de Estudios Agroalimentarios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés.

Cajamar presenta un estudio sobre el sector porcino y los desafíos para mantener su...