viernes. 19.04.2024

El primero de los espacios de debate ha versado sobre ‘Organizaciones socialmente responsables por un mundo sostenible’, sus participantes:

Modera: Juan Tomás Frutos, periodista en RTVE y profesor en la Universidad de Murcia.

Intervienen: 

- José Miguel Paredes Parra, responsable Secretaría Técnica AHMUR.

- Ruth Hernández, Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).

- María Meseguer, cofundadora de Benexus y responsable Alianzas RSC CONVIVE, fundación Cepaim.

- D. Ramón Madrid, Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia

La mesa comenzó con la presentación de diferentes proyectos que aplican la sostenibilidad por parte de los diferentes ponentes. Ruth Hernández comentó que la formación es una de las mejores herramientas para concienciar en sostenibilidad. Su empresa está desarrollando documentos prácticos específicos para este fin. María Meseguer confesó que durante sus 28 años de actividad, fundación Cepaim se ha centrado en ponerse a disposición del sector empresarial y de la sociedad para generar convivencia con diferentes proyectos como un club de fútbol federado compuesto por refugiados, para incluirles en la sociedad a través del deporte y sus valores.

"Los economistas hacen apostolado", comentaba en su intervención Ramón Madrid, pues a pesar del "postureo" en el ámbito de crear conciencia social dentro del mundo de las empresas, lo importante es el apostolado. "Cualquier persona tiene que estar preparada para una crisis económica", destacaba el decano al hilo de los diferentes proyectos de formación que desarrolla el Colegio de Economistas con el objetivo de "fidelizar".

José Miguel Paredes cree por su parte que sí que está calando en la sociedad que el único camino es la sostenibilidad y esto se traduce en que hay empresas que su negocio es la propia sostenibilidad. La propia DIRSE, añade Ruth Hernández, gira en torno a la sostenibilidad y conoce a la perfección desde dentro este concepto. 

"Decía Gandhi que la paz es el camino, en este caso la sostenibilidad es el único camino", remataba Juan Tomás Frutos al recoger la intervención de los ponentes, con tanta poesía como razón.

"Estamos transitando un camino muy interesante", alegaba María Meseguer sobre la importancia del "cómo se llega a la sostenibilidad".

En la conclusión del espacio, Ramón Madrid seguía la línea de remarcar la importancia de la formación desde jóvenes para asentar estas ideas en la conciencia de las personas desde la base, pues cuando ya se está entrado en años es más complicado asimilar unos conceptos así.

Cómo alcanzar el camino para la sostenibilidad desde el punto de vista empresarial