viernes. 29.03.2024

Cáritas Diócesis de Cartagena y la empresa de logística y transporte nacional Disfrimur formalizan, a través de su firma, un acuerdo de colaboración para la creación de la 'Escuela de conductores', desde la cual formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de las Cáritas parroquiales en la Región de Murcia.

 

La Escuela de Conductores será un espacio donde las personas en situación de vulnerabilidad puedan adquirir y mejorar sus habilidades, aptitudes y autorizaciones administrativas para acceder al mercado laboral en un empleo digno.

 

El acuerdo, vigente durante tres años, estima que entre 120 y 150 personas en situación o riesgo de exclusión social se formen en la Escuela de Conductores. De forma anual, se establecerán al menos dos ediciones donde los participantes superarán dos bloques. El primero de los bloques constará de una formación ocupacional y competencial en el sector del transporte de 80 horas de duración, tras el cual pasarán a un segundo bloque de formación teórica y práctica que incluye la obtención de los permisos de conducir tipos C y EC, y el certificado de aptitud profesional inicial (CAP).

 

Los alumnos y alumnas que finalicen con éxito los dos bloques podrán firmar un contrato laboral de seis meses en Disfrimur e iniciar su carrera profesional en el sector del transporte de mercancías.

 

El director general de Cáritas, José Antonio Planes, celebra este acuerdo que considera “fruto de la implicación del tejido empresarial con Cáritas en la búsqueda de soluciones creativas y efectivas para facilitar oportunidades laborales a las personas con menos posibilidades”. Asimismo, Planes ha destacado “la relación estrecha de Cáritas y Disfrimur en el desarrollo de proyectos de responsabilidad social corporativa”.


Por su parte, el director general de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez ha destacado que “el compromiso para con la sociedad es un pilar fundamental dentro de Disfirmur, y más aún cuando se trata de ayudar a aquellas personas que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social”. Igualmente, ha añadido que “la acción social de las empresas debe estar relacionada con su actividad” y que eso es lo que hace Disfrimur por medio de esta iniciativa. Por último, ha querido agradecer a Cáritas su implicación en “un proyecto solidario y de futuro”.

 

Cáritas Diócesis de Cartagena y Disfrimur realizarán de forma conjunta el proceso de selección de las mujeres y los hombres que accederán a la Escuela de Conductores; procediendo todos ellos de la red de 160 centros que Cáritas dispone en la Región de Murcia.

 

El programa de Economía Social y Solidaria de Cáritas, donde se enmarcan todos sus proyectos de empleo y formación, ha sido reforzado tras la pandemia con la puesta en marcha de los Equipos de Vicaría que garantizan la presencia de personal voluntario y contratado de Cáritas especializado en informar, orientar y establecer itinerarios personalizados con las personas desempleadas o en empleos precarios, con el objetivo de mejorar sus perfiles profesionales para acceder a empleos de calidad.

 

Disfrimur es una empresa de transporte y logística de capital familiar que cuenta con delegaciones en 12 provincias del territorio nacional (Málaga, Granada, Almería, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia, Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Gerona). Con una flota de más de 600 vehículos y un equipo humano de más de 800 personas, sus conductores recorren 43 millones de kilómetros al año, lo que equivale a tres vueltas a la Tierra por día. 

 

A la firma del convenio para la creación y puesta en marcha de la Escuela de Conductores también asistieron el obispo y presidente de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca; la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, María Isabel López Aragón; el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano; y la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

 

Cáritas y Disfrimur crean la Escuela de Conductores