martes. 19.03.2024

El Gobierno regional está redoblando sus esfuerzos por atraer a la Región a las grandes compañías tecnológicas de referencia internacional y reforzar y consolidar así un ecosistema digital que tenga como centro neurálgico la Agencia de Transformación Digital.

El último de estos encuentros se produjo esta semana en Londres, donde el consejero, Luis Alberto Marín, se reunió con el director mundial de Google for Education, John Vamvakitis, para definir una hoja de ruta en proyectos comunes que hagan de la Región un referente internacional en el proceso de transformación digital de la sociedad y, en este caso concreto, en la digitalización en el ámbito educativo.

Tras el encuentro, celebrado en el marco de la feria internacional de tecnología educativa Bett Show de Londres, Marín resaltó que estos encuentros con las grandes compañías que están liderando la digitalización a nivel mundial “son uno de los ejes del proceso de transformación digital que estamos impulsando en la Región de Murcia”.

“Tenemos que conocer qué están haciendo las grandes compañías tecnológicas y trasladarles también de primera mano los proyectos que tenemos en marcha en la Región. Eso es lo que hemos hecho en el encuentro con el líder mundial de Google for Education, al que hemos expuesto las líneas principales de la Agenda Digital 2022-2027 y de la Agencia de Transformación Digital, y quien se ha mostrado muy interesado en fijar una hoja de ruta para la puesta en marcha de proyectos conjuntos”, subrayó.

Además de los contactos con las grandes compañías, la Agenda Digital establece también el impulso a las pymes innovadoras y tecnológicas de la Región. “La llegada a la Región de empresas como Google, Huawei o Smart Technologies genera un proceso de transferencia de conocimientos y abre también la puerta a posibles colaboraciones y sinergias con nuestras empresas tecnológicas en ámbitos como el de las smart cities, la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad o los desarrollo en la nube”.

En el caso concreto del encuentro con el responsable del área educativa de Google, se avanzaron posibles colaboraciones en proyectos de digitalización en el ámbito educativo, uno de los ejes incluidos en la Agencia Digital.

El objetivo es reducir la brecha digital en las aulas y transformarlas en espacios digitales de aprendizaje, además de impulsar la investigación y la innovación educativas y la formación y capacitación de los docentes. Solo en los últimos meses, la inversión en este ámbito ha superado los 40 millones de euros, una cantidad que ha permitido dotar a los centros educativos con cerca de 15.000 dispositivos electrónicos como chromebooks, tabletas, paneles digitales interactivos, videoproyectores o portátiles para el profesorado.

La CARM redobla sus esfuerzos para atraer a los grandes tecnológicos con un encuentro...