martes. 16.04.2024

La empresa Carril Solar, promotora de un parque fotovoltaico en Puerto Lumbreras, va a reducir un 57% su superficie, bajando de las 1.300 a las 561 hectáreas, para lo que empleará la última tecnología disponible en el mercado.

 

De esta forma, Carril Solar da respuesta a la preocupación mostrada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Además, los terrenos estarán dispersos en varios núcleos, para minimizar el impacto visual.

 

Así, se ocuparán un total de 561 hectáreas, de las que 523 son de secano y regadío, mientras que el resto de terrenos son improductivos. Del total hectáreas agrícolas, solo 279 son de regadío, lo que supone menos de un 7% del perímetro regable. En su mayoría, se trata de almendros y otros cultivos de temporada con muy baja incidencia en el empleo.

 

Precisamente, uno de los puntos destacables del proyecto es el acuerdo alcanzado con Primaflor, socia de Proexport, para desarrollar cultivos compatibles con la planta solar. Se trata de una “apuesta firme” de Carril Solar por la agrivoltaica como “modelo idóneo para mantener el arraigo de la actividad agrícola y ganadera de la mano de la generación de energía limpia”.

 

La empresa recordó que los derechos de agua pertenecientes a estas parcelas pueden asignarse a otras parcelas, según la Ley de Aguas, por lo que los terrenos no pierden su condición de regadío. A su vez, permiten el uso de estos derechos en otras parcelas, por lo que el impacto en la agricultura local es nulo.

 

Este desarrollo fotovoltaico permitirá la creación de empleo de calidad, tanto durante la fase de construcción como en la fase posterior. La estimación de inversión que permanecerá en la Región de Murcia asciende a 132 M€, de los que más de la mitad corresponderían al municipio de Puerto Lumbreras.

 

El proyecto contempla también una serie de mejoras medioambientales para la flora y fauna local, así como beneficios para reducir la factura eléctrica de vecinos y regantes, empleando energía limpia y más barata.

 

Todos estos aspectos se han expuesto en un escrito que Carril Solar ha remitido a la consejera de Empresa, Valle Miguélez, y a la comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, en la que se pone a disposición de consejera y diputados para cualquier información que estimen, incluyendo una reunión presencial o por videollamada.

 

CASI 6 MILLONES DE TONELADAS MENOS DE CO2

El proyecto de Carril Solar, que supone una inversión de cerca de 300 M€ y se encuentra en fase de exposición pública, evitará la emisión de 5,58 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Además, generará electricidad barata capaz de cubrir el suministro anual de 300.000 hogares.

 

Por todo ello, la empresa asegura que supondrá “una sustancial mejora para la población y el medio ambiente, permitiendo la diversificación de la economía local y regional”. El de Puerto Lumbreras, con 400 MW, será el segundo mayor desarrollo fotovoltaico de España en cuanto a potencia nominal.

Carril Solar reduce un 57% la superficie del parque fotovoltáico que construirá en...