viernes. 29.03.2024

Los días 6 y 7 de marzo se celebrará en Cartagena un evento para la promoción de los Vinos DOP Bullas. Con el objetivo de dar a conocer los productos que nacen bajo este distintivo de promoción, se han organizado varias actividades dónde las bodegas que forman parte de esta denominación de origen son las verdaderas protagonistas.

Este jueves ha presentado el encuentro el teniente de alcalde, Manuel Padín, junto al presidente de la DOP Bullas, Francisco Carreño y la jefa de estudios de la escuela de hostelería de Cartagena, Mara Martínez.

“En Cartagena y en la Región gozamos de la mejor agricultura del país y de Europa, y eso se ha conseguido gracias al esfuerzo de un sector que nunca descansa y siempre se mantiene activo”, ha afirmado Manuel Padín.

Ha añadido Padín, que en materia de vinos la Región “contamos con tres denominaciones de origen en nuestra comunidad”. En concreto, Bullas cuenta con 12 bodegas repartidas por cinco comarcas, noroeste, Lorca, Bajo Guadalentín, Cuenca de Mula y Vega de Segura.

Bajo este contexto, el ayuntamiento de Cartagena ha colaborado en la organización del Encuentro DOP Bullas y el XVI Certamen de Calidad de los Vinos DOP Bullas, los próximos días 6 y 7 de marzo.

El Encuentro DOP Bullas se celebrará el lunes, 6 de marzo, a las 19:30 horas en la Sala Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. Un Encuentro DOP Bullas, en el que profesionales de la hostelería, restauración y distribución encontrarán un espacio para promocionar sus vinos y bodegas al público profesional. Durante la jornada se presentarán vinos blancos, rosas y tintos, haciendo hincapié en las últimas novedades y en los detalles que rodean la elaboración de estos.

Por otro lado, el martes, 7 de marzo, a las 9:00 horas tendrá lugar en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena el XVI Certamen de Calidad de los Vinos DOP Bullas. Durante la jornada se realizará una cata a ciegas, dirijida por Adrián Martínez Cutillas y con un jurado compuesto por profesionales del sector.

En total se han presentado 60 muestras, repartidas en siete categorías. Blancos; blancos con madera; rosados; tintos jóvenes añadas 2022 y 2021; tintos jóvenes con madera añadas 2022, 2021 y 2020; tintos con crianza en madera añadas 2020 y 2019; y tintos con crianzas añadas 2018 y anteriores.

En cada categoría de vino se concederán tres premios. El primero, medalla de oro, a aquellos que obtengan de 88 a 100 puntos. El segundo, medalla de plata, a los que sumen de 83 a 87 puntos. Y por último, medalla de bronce a los que obtengan de 76 a 82 puntos. Además, se otorgará el premio Gran Oro el mejor vino del certamen, que además de ser único, deberá obtener al menos 91 puntos.

Para culminar la jornada, se realizará una Gala de Clausura en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena, a las 19:30 horas. Presentada por Marta García, se desarrollará durante una cena que pretende reunir a representantes de bodegas, viticultores, autoridades que representan el territorio DOP Bullas; así como personas y organismos que apoyan desde el ámbito regional.

Cartagena, escenario de los Vinos DOP Bullas