viernes. 26.04.2024

El proyecto Shyne (Spanish Hydrogen Network), liderado por Repsol e integrado por 33 entidades de diferentes sectores, desplegará proyectos en diez comunidades autónomas (entre ellas la Región de Murcia) y contará con una inversión total de 3.230 millones de euros que servirá para desarrollar tecnologías más competitivas y evolucionar tanto la industria española como sus infraestructuras hacia la descarbonización, generando más de 13.000 empleos. 

 

La mayor parte de estas contrataciones será del sector industrial, ha precisado Josu Jon Imaz durante el acto de presentación del consorcio celebrado en el Campus Repsol. Uno de estos proyectos tiene su sede en Cartagena, con el proyecto el Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia.

 

Recordemos que Repsol ha producido porprimera vez hidrógeno renovable empleando biometano como  materia prima. Este hidrógeno renovable se ha utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para  aviación. Este hito ha tenido lugar en la refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, donde se han producido 10 toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 MWh de biometano, lo que ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2.

 

Imaz ha añadido en la puesta de largo de Shyne que "la tarea importante" del consorcio es "trabajar juntos, unir las capacidades contando con las administraciones sobre todo en el marco regulatorio, identificando y desarrollando oportunidades para aportar valor y sumar a más pequeñas empresas para el objetivo de la descarbonización".

 

"Tenemos que construir rutas para este hidrógeno", ha dicho Imaz en referencia a otros países europeos, y ha añadido sobre esta fuente de energía que "es la mejor solución en un futuro para la industria y el transporte pesado, y complementario para el transporte ligero y para el almacenamiento de energía".

 

El consorcio Shyne, que aglutina a empresas como Talgo, Scania, Endesa, Alsa, Grupo Celsa, Sidenor, Bosch o Enagas, también se caracteriza por un efecto tractor de pymes, con 40 socios implicados en un proyecto alineado con el Perte para la recuperación y transformación económica.

 

En una mesa redonda posterior, el presidente de Enagas, Marcelino Oreja, ha requerido de la Administración para los proyectos sobre hidrógeno renovable "fondos y ayuda en la simplificación de la tramitación administrativa".

 

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha apuntado que en marzo la compañía podrá efectuar las pruebas estáticas del tren "Vital One" propulsado con hidrógeno verde, para un mes después, en abril, comenzar las pruebas en itinerario de vía.

 

Palacio ha admitido un retraso en el comienzo de las pruebas dinámicas de este tren, debido a los proveedores y la pandemia, y ha solicitado a ADIF para la prueba sobre vía que facilite la circulación de este tren impulsado por hidrógeno renovable.

 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha calificado a Shyne como un "proyecto estratégico que generará desarrollo industrial", y ha apuntado que se trata de "una oportunidad que no se puede perder".Ha destacado la "importancia de diseñar e innovar en España" y se ha comprometido en "trabajar para que España mantenga un liderazgo en el hidrógeno renovable y hacerlo competitivo". 

 

En el mismo acto, Aagesen ha anunciado que el Ejecutivo publicará la próxima semana las primeras dos convocatorias para subvencionar proyectos sobre hidrógeno verde o renovable, por un importe conjunto de 400 millones de euros, además ha precisado que la primera convocatoria estará relacionada con iniciativas para la cadena de valor, y la segunda en proyectos pioneros, en el marco del Perte o proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica.

 

Cartagena presente en Shyne, el mayor consorcio en España para impulsar el hidrógeno...