viernes. 19.04.2024

Cementos la Cruz, líder en producción y distribución de cemento en el sureste español, mueve por el puerto de Cartagena anualmente toda la materia prima que utiliza, lo que supone unas 200.000 toneladas anuales con una previsión estimada de aumentar las 300.000 toneladas. 

 

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, ha mostrado su satisfacción porque “la única empresa de fabricación de cemento de la Región, referente en Europa, utilice el puerto como herramienta para crecer y ser más competitivos”. Además, Muñoz agradece que Cementos Cruz “siga confiando en la estrategia de crecimiento que nos hemos marcado y que, a buen seguro, repercutirá de manera positiva en toda la comunidad portuaria”. 

 

Estas palabras de Muñoz las ha realizado durante la visita a sus instalaciones en Abanilla, en compañía del consejero delegado de Cementos Cruz Antonio Ballester y Juan Luis Porrúa, director gerente de la compañía y Fermín Rol, director general del Puerto.  Ballester se ha interesado por las fortalezas de la futura terminal polivalente y la materialización de Barlomar.

 

En el encuentro, la presidenta también ha destacado que “las previsiones de crecimiento del Puerto de Cartagena deben ir acompasadas al desarrollo de las empresas regionales para que la Región de Murcia crezca en producción, competitividad y sea un referente en economía circular. Cementos Cruz es un claro ejemplo de cómo aumenta su competitividad invirtiendo en investigación para una industria más sostenible, digital y circular”. 

 

La visita a la cementera de Abanilla queda enmarcada dentro de la hoja de ruta iniciada hace unos meses para dar a conocer las infraestructuras y las oportunidades que ofrece el puerto a las empresas regionales.

 

En este periplo de reuniones, la Autoridad Portuaria de Cartagena ya se ha entrevistado con una treintena de empresas durante los meses de marzo y mayo de este año para así conocer sus necesidades y someterlas a estudio por parte del departamento de Desarrollo de Negocio de la APC.  

 

Yolanda Muñoz ha recordado que “seguimos potenciando nuestra labor comercial para explicar a las empresas de la Región los beneficios que ofrece el Puerto de Cartagena y las inversiones que estamos realizando para generar ventajas que repercutan en mayor tasa de empleo y en un beneficio económico sostenible que abarate costes”.

 

Ha resaltado además que “el transporte por mar es el medio más utilizado y tenemos la obligación de destinar nuestros esfuerzos en convertirnos en una plataforma intermodal, con tecnología, equipamientos e instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones de nuestras empresas importadoras”. 

 

Entre las actuaciones futuras que la Autoridad Portuaria está dando a conocer entre los directivos de las distintas empresas de la Región se encuentra la futura ZAL y la terminal polivalente, Barlomar. En este último caso, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que se contemplan desde la Autoridad Portuaria de Cartagena, con un presupuesto de 822 millones de euros y que supondrá la construcción de una de las terminales más modernas y eficientes del mundo cuya electricidad provendrá por completo de energías renovables. 

Cementos la Cruz espera mover anualmente 300.000 toneladas de materia prima por el...