miércoles. 24.07.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) se situó el año pasado en la séptima posición en el ranking de viveros de empresa avanzados de España. Este dato se dio a conocer este viernes en la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el centro, y en la que se aprobaron las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2023, así como la Memoria de Actividades realizada en el pasado año.

El Ceeic ha concluido un trimestre lleno de actividades y logros, y entre sus múltiples iniciativas destacan la presentación de tres nuevas propuestas europeas, así como la implementación de programas innovadores para el apoyo a pymes y ‘startups’ de la Región. Los proyectos europeos presentados bajo las líneas de financiación ‘Interreg Europe’ y ‘Euromed’ se centran en la aplicación sostenible de la especialización en transformación inteligente; en la cooperación transnacional para potenciar la transición de las industrias europeas de alta tecnología hacia la Industria 5.0; y en el desarrollo de un algoritmo adaptativo innovador para soluciones a medida de las empresas.

Asimismo, destaca la labor de vigilancia tecnológica, identificación y mentorización desarrollada por el Ceeic el pasado año, con ocho nuevas ‘Spin Off-EIBT’, muchas de ellas vinculadas al ámbito de defensa y seguridad.

El director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, que presidió la Asamblea General Ordinaria del Ceeic, resaltó la intensa labor que se desarrolla en el centro, “que se ha convertido a lo largo de los años en un importante baluarte en el impulso del emprendimiento tecnológico regional, consolidándose también como un importante dinamizador del despegue de Cartagena como núcleo del desarrollo de tecnologías duales en el ámbito de la defensa, seguridad y reconstrucción dentro de la estrategia Caetra”.

Líderes en emprendimiento de base tecnológica

El Ceeic se consolidó como el centro con más marcas EIBT recibidas en España durante 2023. Con las nuevas incorporaciones de esa anualidad, el ecosistema Ceeic suma ya un total de 36 empresas tecnológicas reconocidas con dicha enseña.

La Región de Murcia emerge, igualmente, como líder a nivel nacional al obtener la mayor cantidad de marcas EIBT en los últimos cinco años, “consolidándose como un epicentro clave para la innovación y el emprendimiento tecnológico, gracias a la labor constante de promoción y apoyo realizada por sus Centros Europeos de Empresas e Innovación tanto de Murcia como de Cartagena, que suman un total de 75 marcas EIBT”, añadió Gómez.

El CEEIC, entre los diez mejores viveros empresariales de España