jueves. 25.04.2024
ENTREVISTA

César Celdrán: "Demandamos cubrir puestos de trabajo con FP, pero la realidad es que los CV que nos llegan son de carreras universitarias"

El responsable de la empresa cartagenera Mecanizados JJ Celdrán, recibe a Murcia Diario y nos habla del recorrido de la firma que ya es puntera en su sector

Esta empresa que nació en 1987 en una cochera de Los Dolores, hoy ocupa 8.000 metros cuadrados en el polígono Cabezo Beaza y ha recibido de Iberdrola el premio a la excelencia al mejor suministrador de componentes. Entre sus clientes también están MTorres, Repsol, Navantia, Sabic o El Pozo, entre otros.

Después de un importante trabajo para plantas de Ciclo Combinado en Escocia, la eléctrica Iberdrola reconoció a la cartagenera Mecanizados JJ Celdrán con el premio a la excelencia al mejor suministrador de componentes. Esto da una muestra del nivel técnico de esta compañía con más de 30 años de experiencia y que nació en 1987 en un modesto local del barrio de Los Dolores de la mano de Juan José Celdrán.

 

Hoy las grandes empresas como Repsol, MTorres, Sabic, Navantia o El Pozo, entre otras, pujan por su profesionalidad en una materia: mecanizados de precisión. La firma, con más de treinta empleados, posee ahora sus instalaciones en el polígono Cabezo Beaza de Cartagena, dotadas con lo último en innovación y tecnología para ser de los más competititvos.

 

César Celdrán, hijo del fundador de la empresa y responsable ahora de la compañía recibe a Murciadiario y nos explica la evolución de la compañía y la situación actual de un sector, el industrial, en el que nos confiesa que falta mano de obra cualificada.

 

-Me gustaría que me hablara de los inicios de la empresa. 

 

Mi padre, Juan José Celdrán, estudió Formación Profesional y comienza a trabajar de tornero. Pronto, y teniéndolo muy claro desde bien joven, montó su propio negocio, en 1987, en una cochera de Los Dolores. Rápidamente creció y decidió ampliar instalaciones, esta vez en Polígono Industrial Cabezo Beaza. Lugar dónde nos encontramos, ahora contando con más 8.000 m².

 

-En estos más de 30 años, ¿Cómo ha sido la evolución de la compañía desde sus inicios?

 

Nuestro objetivo ha sido siempre proveer a nuestros clientes de un alto estándar de calidad, centrándonos en dar un producto y servicio excelentes. Dicha actitud, nos he hecho estar siempre a la vanguardia de las tecnologías y metodologías de trabajo. De manera que nuestros Departamentos de Ingeniería y de Calidad pudieran estar siempre por delante de los requisitos de las empresas para las que trabajamos. Nuestra cartera de clientes es muy variada y podemos decir orgullosos que somos proveedores de algunas de las mejores empresas españolas.

 

-¿Qué papel ha jugado la i+d+i en el crecimiento de la empresa?

 

Nuestros Departamentos de Ingeniería y de Calidad cuentan con licencias de los mejores Softwares y los medios tecnológicos más eficientes. Contamos con ISO 9001, ISO 14001 e ISO 3834.

 

-¿Y la formación de sus trabajadores?

 

Somos partidarios de un formación continua de todo nuestro personal y asistimos todos los años a ferias internacionales de maquinaria y nuevas tecnologías. Además, estamos inmersos en un proceso de implantación de Cursos de Formación Profesional con nuestro personal y en nuestras instalaciones, de mano de las autoridades competentes.

 

-Cartagena es un polo de desarrollo industrial y energético, ¿Qué importancia le da a proyectos que no terminan de arrancar como la ZAL y Los Camachos?

 

Despejamos de nuestro camino las vías de trabajo inciertas. De manera que podamos enfocarnos y destinar nuestros esfuerzos a proyectos que sabemos que sí que están a pleno rendimiento y pueden ofrecernos un gran volumen de trabajo.

 

-¿Qué opina de la falta de mano de obra cualificada… torneros, fresadores. ¿Hace falta más FP?

 

Es un tema del que podríamos hablar largo y tendido, y creo que compartimos actualmente muchos sectores; la Formación Profesional ha sido muy abandonada en los últimos años. Demandamos cubrir puestos de trabajo con Formación Profesional, pero la realidad es que los CV que nos llegan son de carreras universitarias. Hay un desequilibrio en el nivel de estudios en la sociedad. No es acorde a la demanda.

 

-En qué tipo de sectores se mueven?

 

Sectores como el Petroquímico, Naval, Defensa, Energético, Aeronáutico, Plástico, Alimentación, Farmacéutico, Robótica, Limpieza y Reciclaje. Tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional. A nivel internacional, actualmente sólo el energético, pero estamos trabajando en ello. 

 

-En qué proyectos trabajan actualmente

 

Si respondiese a esta pregunta entrando en detalles, quizás rescindirían varios contratos,(risas jejejeje), así que me limito a decir que en proyectos confidenciales.

 

-¿Cómo han compaginado la sostenibilidad y el medio ambiente en la empresa?

 

Siempre hemos sido muy rigurosos con el tema. Por ello, cumplir con las exigencias de ISO 14001 ha sido tarea sencilla. Disponemos de vehículos eléctricos y estamos renovando toda nuestra maquinaria de manera que sea más eficiente y respetuosa con el Medio Ambiente.

 

-¿Qué papel juega la RSC en su empresa? ¿Colaboran con entidades sociales de la ciudad?

 

Actualmente estamos colaborando con varias entidades de Cartagena y Murcia; para reforestación por un lado, y limpieza de residuos en montes de nuestras ciudades por otro.

César Celdrán: "Demandamos cubrir puestos de trabajo con FP, pero la realidad es que...