lunes. 22.04.2024

La Oficina Acelera Pyme (OAP), adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y abierta a todos, inaugura su oficina en Cieza para impulsar la digitalización de las más de 4.000 pymes y cientos de autónomos y emprendedores de la comarca de la Vega Alta del Segura.

Radicada en ADESA, Asesores de Empresas de Cieza, la oficina presencial completará la comunicación online, redoblando la cercanía y atención para avanzar en el reto de la digitalización del conjunto de la economía.

Dirigida tanto a los empresarios y profesionales que estén empezando en la digitalización como a aquellas que sean un referente, tengan menor o mayor tamaño su negocio y con independencia del sector al que pertenezcan.

Un diagnóstico gratuito sobre el nivel de digitalización será el primer paso que realice la OAP a todas aquellas empresas interesadas. Una base para acometer un plan de digitalización que optimice todos sus procesos y, por tanto, genere mayor competitividad, empleo y negocio.

La OAP ofrecerá, por tanto, todo tipo de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido para las empresas.

Acelera Pyme se abre de esta forma a todas las ciudades que conforman la Vega Alta del Segura o cercanas: Cieza, Abarán, Blanca y Mula. Localidades cuya pujanza agroalimentaria, industrial y de servicios será aún más evidente con el impulso de la digitalización. 

Una vocación de liderazgo económico que resaltó, durante el acto de apertura en la Sala Manuela Burló Moreno del Teatro Capitol, Tomás Rubio, alcalde de Cieza, quien añadió que “las empresas, especialmente las pymes, tienen la necesidad de adaptarse para seguir marcando la senda de la productividad. Y en pleno siglo XXI, no hay otra manera de adaptarse sino adoptando las nuevas tecnologías, aceptando y asumiendo el nivel imprescindible de digitalización. La digitalización es necesaria porque mejora los ciclos de producción. Las empresas deben adaptarse a esta realidad si quieren sobrevivir. Pero abordar este proceso de transformación digital no es una tarea fácil. Especialmente en las pymes, que siempre se encuentran con más barreras para adoptar nuevos sistemas de trabajo. Y aquí es donde entra en juego la OAP que llega a Cieza gracias a la FREMM”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de Vehículos de Ocasión de la Región de Murcia (AVOMUR), integrante de FREMM, Jesús Molina, animó a todas las empresas de la zona a “conseguir el sello gratuito Empresa Digital Activa porque certificará su apuesta por una digitalización o, lo que es lo mismo, su competitividad”.  “Acelera Pyme, manifestó, es una oportunidad única para dar un vuelco a nuestras empresas, aportando las herramientas más innovadoras para aprovechar los beneficios evidentes que aporta la digitalización en todos los procesos”.

Los presidentes de la Asociación de Empresarios e Industriales, Javier Lucas; Asociación de Comerciantes de Cieza, María del Carmen Morcillo, y Asociación de Hosteleros de Cieza, Joaquín Ramos, coincidieron en resaltar que, la digitalización es un proceso que afecta a todos, mientras las grandes empresas tienen mayor capacidad y recursos; las pequeñas, gracias al asociacionismo y a iniciativas como Acelera Pyme, pueden acometer la transformación, que es necesaria para la supervivencia, con igual asesoramiento y apoyo.

La presentación de la OAP estuvo a cargo del secretario general del metal, Andrés Sánchez.

Los asistentes también pudieron conocer las últimas novedades gracias a las ponencias 'Transformación digital frente a digitalización' a cargo de Rafael Marín, representante de División 3 Servicios Informáticos; y 'Globalizando el conocimiento: Experiencia en la era digital' con Arturo Soler, directivo de Agromarketing.  

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. 

Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.
 

Cieza estrena su Oficina Acelera Pyme de FREMM