jueves. 18.04.2024

El grupo de autobuses turísticos español City Sightseeing Worldwide, espera tener reabiertos a finales de 2022 los 114 destinos que tenía operativos antes de la pandemia, frente a los 41 actuales, según ha señalado su fundador y consejero delegado, Enrique Ybarra, en Fitur.

 

El grupo prevé, a partir de marzo, poner en servicio los 73 destinos que aún permanecen cerrados, pero ha suspendido los proyectos de nuevas aperturas que tenía en marcha, a la espera de la evolución del mercado.

 

La compañía, que había tenido que cerrar en 2020 por la pandemia la totalidad de sus destinos repartidos por los cinco continentes, consiguió reabrir el año pasado más de 60, pero, tras la llegada de la variante ómicron, se ha visto obligada a volver a suspender su operativa en algunos de ellos.

 

Ybarra ha explicado que, durante el verano pasado y especialmente en septiembre, se veía una recuperación del turismo nacional en algunos mercados, especialmente en Europa y EE. UU., "con un crecimiento mes a mes", pero las expectativas muy positivas que había se esfumaron en diciembre. Gracias al crecimiento de la demanda hasta principios de diciembre, la firma llegó a estar en algunos destinos al 60% de la facturación de 2019, ha detallado Ybarra, que estima que este año se recupere un 75% y ya en 2023, el 100%.

 

A pesar de que la variante ómicron ha creado un poco de incertidumbre, al producir contagios incluso en personas vacunadas, las previsiones que hay en el sector turístico son positivas porque se espera que en unas 4-5 semanas la curva haya bajado bastante y también cambien las temperaturas. Esto debe llevar a que las restricciones se levanten otra vez en algunos países, permitiendo una movilidad más internacional, ya que, ahora mismo, se ve sobre todo el turismo nacional, ha matizado.

 

En cuanto a su plantilla en España, un 20% de un total de 500 empleados están aún en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque el directivo espera que entre mayo y junio se reincorporen todos, mientras que, en algunos países donde ha finalizado este tipo de esquemas, como por ejemplo el Reino Unido, ya están trabajando todos. Además, los británicos han estado viajando mucho internamente, por lo que han funcionado muy bien todos los destinos que la compañía tiene en el país, incluido Londres.

 

City Sightseeing ha aprovechado estos dos años de pandemia para desarrollar mucho más su tecnología de código QR, lo que le ha permitido dejar de ser una empresa de tours turísticos, bien sea en autobuses, barcos o a pie, y convertirse en un distribuidor de experiencias en el destino, comercializando también otras atracciones como museos, monumentos o espectáculos.

 

La compañía empezó hace años a ofrecer otros productos propios como barcos y ahora, en su apuesta por un modelo sostenible, quiere incorporar escúteres y patinetes eléctricos, así como globos aerostáticos ya a partir de este año. No obstante, "vamos a observar qué ocurre con el virus y cómo se comportan los mercados y, una vez que veamos estabilidad, iremos analizando qué tipo de servicios nuevos introducimos y en qué destinos", ha matizado.

 

La compañía aún no tiene definido el importe de la inversión, pero por ejemplo una flota de escúteres eléctricos de 1.000 unidades puede rondar el medio millón de euros, ha precisado.

 

Tras una reducción bastante grande durante estos años para poder seguir navegando, las empresas no pueden disparar sus costes operativos, por lo que es importante ver el comportamiento del mercado para decidir qué inversiones se empiezan a realizar a partir del segundo semestre o 2023, pero en este primero, hay que ser muy cautos", ha advertido.

City Sightseeing reabrirá en marzo otras 73 de sus 114 autobuses turísticos