martes. 16.04.2024

El proyecto e-Farming es un “sistema de gestión integral basado en módulos solares traslúcidos para el sector agrovoltaico en cultivos”. Este proyecto innovador de transferencia tecnológica tiene un valor estratégico para la Región de Murcia, y está alineado con la estrategia RIS4 Región de Murcia, definida por el gobierno regional.

El proyecto, inaugurado este viernes por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, se puso en marcha de manera coordinada por tres entidades murcianas junto al CDTI.

Konery ha conectado una tecnología detectada en EE.UU., unos paneles translúcidos válidos para invernaderos tecnificados, y la tecnología y el conocimiento aportado por el CEBAS- CSIC, liderado por la doctora Micaela Carvajal en el ámbito vegetal. El círculo se cierra con la labor táctica aportada por la consultora de innovación Paudire, trabajando la relación internacional para hacer efectiva esa transferencia de conocimiento.

El invernadero agrovoltaico se compone de unos paneles translúcidos cuya peculiaridad de ser bifaciales con una potencia 100 W y parte de su estructura es de cristal rojo que hace que la longitud de onda favorezca el metabolismo de las plantas.

Desde Konery se ha realizado un seguimiento para recoger los resultados de la producción de la instalación fotovoltaica, comparando la instalación del invernadero que tiene una potencia de 2,1 kWp con la instalación fotovoltaica de una vivienda cuyas características son similares en cuanto a inclinación, orientación y potencia y gestionando esta energía para lograr que el invernadero sea autosuficiente energéticamente hablando.

En agosto la producción del invernadero fue aproximada a la de una instalación convencional. La producción de energía solar fotovoltaica en los meses siguientes hasta la fecha ha seguido la misma tendencia, obteniendo la producción esperada, por lo que podemos afirmar que la instalación funciona con éxito.

En cuanto al cultivo, los resultados recogidos por el CEBAS-CSIC hasta la fecha en tomate y brócoli no revelan cambios en el crecimiento y metabolismo cuando se comparan con el invernadero sin placas. La diferencia de espectro luminoso que reciben las plantas que crecen bajo las placas solares no es limitante de la eficiencia fotosintética y no altera su metabolismo y por lo tanto tampoco afecta a su crecimiento y rendimiento.

Se espera que e-Farming obtenga aproximadamente los mismo resultados que un invernadero y una instalación fotovoltaica convencionales, convirtiéndose en un proyecto que revolucione la agrovoltaica.

Konery, Paudire y el CEBAS se dan la mano para revolucionar el sector agrovoltaico