jueves. 25.04.2024

La cooperativa agraria Coato ha mostrado su total rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de modificar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. “Estos cambios supondrán al efecto un recorte del Trasvase, es un hachazo en toda regla a la agricultura del Levante. Por ejemplo, se rebajará de 38 hm3 a 27 hm3 el envío de agua cuando el Tajo se encuentre en nivel 2 y con la subida de sus caudales ecológicos se reducirá un 39% los recursos hídricos para el regadío del entorno”, explica Antonio Costa, vicepresidente de Coato.

 

Esta decisión afectará a las provincias de Alicante, Murcia y Almería, territorios donde los más de 2.000 socios de Coato cuentan con explotaciones agrícolas. “Gran parte de nuestros cooperativistas utilizan las aguas del Trasvase para su producción hortofrutícola, por lo que sufrirán de lleno el impacto de estas medidas”, indica Costa, que adelanta que además el sector prevé un incremento de más del 30% del coste del agua para abastecimiento y regadío.

 

APOYO A LAS PROTESTAS. “Estaremos apoyando las movilizaciones de protesta que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura proponga, el próximo 15 de mayo en Totana y cuando sea necesario donde haga falta. Vamos a estar allí donde se defiendan los derechos de nuestros socios”, informa el director-gerente de la cooperativa, Ginés Cascales.

 

COATO es una empresa cooperativa agraria situada en Totana, dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos. Sus explotaciones agrícolas están situadas en las Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, de las que más de 14.000 hectáreas practican agricultura sostenible (agricultura ecológica y agricultura integrada).

 

Coato muestra su total rechazo al recorte propuesto por el Ministerio de Transición...