martes. 18.06.2024

Fundación Repsol ha dado a conocer los 34 centros educativos ganadores de la 3ª edición de los Premios Zinkers. Los galardones reconocen a los centros de primaria y secundaria de las 17 Comunidades Autónomas inscritos en los Programas Zinkers, que han presentado los trabajos e iniciativas realizados por los alumnos sobre la transición energética, el cambio climático y la sostenibilidad.

Los centros educativos ganadores de la Región de Murcia han sido el Colegio Público Carthago de Vista Alegre, en la categoría de Primaria, y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión, en Secundaria. Los ganadores recibirán un premio de 2.500€ cada uno para desarrollar un proyecto de innovación en su centro y realizar una actividad relacionada con la transición energética con los alumnos ganadores.

Los profesores de ambos centros Cristina Fernández, y Ginés Caparrós asistirán el 20 de junio a recoger sus galardones en la gala de entrega de premios en la que además, se desvelarán los dos centros educativos de primaria y secundaria ganadores finales de esta tercera edición, que recibirán un premio de 15.000€ cada uno. La gala contará con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y representantes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

Cristina Fernández, docente de 3º de primaria del Colegio Público Carthago, ha implicado a todos sus alumnos, que han trabajado diferentes formatos de carteles aprovechando también el manejo de competencias digitales para concienciarse no sólo ellos, sino también al resto de sus compañeros sobre lo que aprendían acerca del uso responsable del agua, la energía, la movilidad y la sostenibilidad. Su proyecto se ha concretado en acciones entre las que se encuentran: el uso de medios de transporte colectivos públicos para sus excursiones; la reutilización de materiales aparentemente desechables, como palets o neumáticos para crear mobiliario para el colegio y los jardines, y en el debate sobre pequeños gestos que suman trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta plasmarlos en un rap.  

Por su parte, Ginés Caparrós, que fue el ganador final de secundaria en la pasada edición de los premios Zinkers, presenta el trabajo de los alumnos de 3º ESO del Colegio Nuestra Señora del Carmen dejando claro que en materia de transición ecológica resulta imprescindible tomar acción tanto en la solución como en la concienciación de otros compañeros de otras etapas educativas o de su entorno. Estos alumnos han sido protagonistas de varios proyectos como el de salchicha marina, reutilizando aceite de cocina usado, restos de pescado, pan…para fabricar alimento para los peces de las granjas marinas cercanas; el estudio de la luffa, esponja marina que puede reducir la contaminación del Mar Menor; y la Zinkers Home, un hogar sostenible que permita reducir el consumo energético mundial de las casas del conjunto del planeta, que hoy supone el 30% de la energía global según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía, cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030.

Dos colegios de la Región ganan los Premios Zinkers de Fundación Repsol