viernes. 19.07.2024

Samara, la compañía de energía solar que acompaña a los hogares en su transición energética hacia un modelo más eficiente y sostenible, aterriza en Murcia para promover el autoconsumo en miles de hogares de la Comunidad.

La compañía, que nació en junio de 2022 y cuenta ya con más de 93 empleados, muestra así su apuesta por ofrecer un servicio de calidad, ágil y personalizado a los hogares murcianos. La Región se convierte en uno de los principales focos de actividad para la compañía, que ya instala paneles solares, cargadores y baterías eléctricas en Madrid, Cataluña, Andalucía, C. Valenciana, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Incentivos económicos a la hora de instalar

El 31 de diciembre finalizó el plazo de instalación para optar a las ayudas que proporcionaron durante 2023 los fondos europeos Next Generation, sin embargo, “es importante transmitir que el sector es rentable por sí mismo para los clientes y sigue contando con numerosos incentivos”, explica Manel Pujol, cofundador de Samara.

Desde la compañía han recopilado las principales ayudas vigentes a tener en cuenta a la hora de instalar autoconsumo en la Región:

- Ayudas públicas vigentes a la instalación. En 2024, los propietarios que instalen paneles solares seguirán pudiendo beneficiarse de la deducción del IRPF de hasta 3.000€ en viviendas unifamiliares por instalaciones terminadas antes del 31 de diciembre y que cuenten con un certificado que pruebe la reducción del consumo de energía primaria no renovable en un 30% o más, o bien haber conseguido una clase energética ''A'' o ''B''.  Estas condiciones también son extensibles para edificios completos de viviendas que cumplan los requisitos. Respecto a la posible bonificación de IBI, esta estará disponible para cualquier tipo de vivienda individual que instale en aquellos municipios que la ofrecen. Sus condiciones varían en cantidad y tiempo según el municipio, desde el 50% durante 3 años de Cartagena al 25% de Mazarrón durante 5 ejercicios.

- Deducción extra del IRPF a nivel regional. Además de las ayudas vigentes a  nivel estatal desde 2020 comentadas previamente,  a nivel autonómico es posible optar a una deducción extra del 10% del IRPF de las inversiones realizadas en ejecución de proyectos de instalación de fuentes de energía renovables, incluyendo térmica, fotovoltaica y eólica. El límite se establece en 1.000 euros por año y, a diferencia de la deducción estatal,  para optar a esta no es necesario presentar un certificado energético.

- Fomento extra con Samara Impulsa. Además de las ayudas públicas, Samara ha querido comenzar en Murcia expandiendo su programa de ayudas 'Samara Impulsa', que contempla la ayuda económica directa de hasta 1.200 euros para instalaciones en la Región. La cantidad bonificada por la compañía es gradual según la tipología de instalación, y se trata de un programa pionero en el mercado español para continuar con el buen ritmo de instalación en los hogares españoles. Los murcianos se beneficiarán también de condiciones ventajosas de financiación o talleres formativos organizados por Samara.

El modelo de negocio de Samara se basa en la oferta de un servicio integral que acompañe al cliente durante todo el proceso de transición energética, más allá de la instalación técnica. “Esto nos permite crear relaciones cercanas y de confianza con aquellos que se suman a la transición energética, y estamos encantados de poder ofrecer este servicio a los hogares murcianos” señala Manel Pujol.

Las cifras del autoconsumo doméstico en España

El año pasado se realizaron más de 111.000 instalaciones domésticas en España, y los datos evidencian un sector rentable y beneficioso por sí mismo para los hogares españoles.

Según los datos del 'Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023' de la compañía, los españoles que instalaron el año pasado tendrán un ahorro medio anual de 851 euros al año y amortizarán la instalación en 6,5 años, frente a los 25 años de vida útil de los paneles, lo que supone casi 19 años de ahorro neto. Además, el ahorro respecto a la factura tradicional roza el 70%, lo que evidencia que el autoconsumo es una opción realista e interesante para aprovechar el sol de la Región.

Samara, la compañía de energía solar que llega a la Región con su programa de ayudas...