jueves. 25.04.2024

Empresas y emprendedores de la Región de Murcia lograron en 2021 un total de 106 patentes y modelos de utilidad, de las cuales, aproximadamente, el 25% recibieron asistencia del Instituto de Fomento (Info) a través del Servicio Peral. Así se desprende según los datos aportados en el listado oficial publicado hace unos días por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que detalla que las patentes oficializadas abarcan una amplia variedad de sectores productivos, si bien el sector del mobiliario es uno de los más activos. 

Los porcentajes regionales con respecto al total de España se sitúan, tanto en patentes como en modelos de utilidad, en torno al 3,6% anuales, equiparable al peso del Producto Industrial Bruto de la Región de Murcia. Las patentes suelen rondar las 30 aprobaciones, mientras que el resto corresponden a modelos de utilidad. 

Según el director general del Info, Joaquín Gómez, “la amplia gama de registros aprobados indica que la capacidad innovadora está muy presente en el tejido empresarial de la Región, por lo tanto, desde la Administración pública nuestra labor es apoyar cualquier idea innovadora para proteger la propiedad intelectual de la empresa o inventor como mecanismo de seguridad para incorporar un importante valor añadido a las empresas”. 

La Universidad de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia ocuparon posiciones de liderazgo, con seis registros cada una para el ejercicio referenciado. Entre las empresas destaca el registro de Fama Sofás, con más de media docena de registros. Esta firma es muy activa en este campo, no sólo en el año 2021, ya que en total tiene 42 solicitudes de patentes/modelos de utilidad en España y nueve patentes europeas. En el sector del mueble también destaca Yecla Colchón, mientras que en tecnología agrícola, a la hora de registrar patentes y modelos de utilidad, el líder es Sistema Azud. 

En la amplia diversidad de patentes obtenidas por las firmas regionales se pueden citar la de Soltec (instalación solar con seguimiento multifila), Plasbel Plásticos (bolsa de basura antigoteo), Segural Yecla (dispositivo de protección para embalajes) o el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Medioambiental (Imida), con un dispositivo de degradación mediante ozono. 

Hasta el próximo 24 de abril, las empresas reconocidas pueden presentar sus candidaturas a la segunda edición de los ‘Premios OEPM’ a la mejor invención protegida. Estos premios tienen la finalidad de distinguir la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2021. 

Durante 2022, el Servicio Peral del Info asesoró a cerca de 800 empresas y emprendedores para acelerar los procedimientos y tramitaciones en aspectos como registro de marcas y diseño industrial, lo que ayuda a las empresas a incorporar elementos competitivos en su comercialización.  

El Info asesoró al 25% de las empresas que obtuvieron patentes en 2021