jueves. 25.04.2024

Consum aumenta el salario a su personal operativo entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional, aplicando una medida de solidaridad retributiva. Este incremento, que comenzará a aplicarse desde la nómina del mes de febrero, afecta al 89% de la plantilla de la Cooperativa, unas 16.408 personas. En total, este incremento en el sueldo de la mayoría de la plantilla supone una inversión de más de 7,5 millones de euros.

 

El personal operativo de Consum está formado por los puestos de vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo. Este aumento de sueldo se realiza atendiendo a los distintos índices salariales del personal operativo, de forma que el porcentaje de subida es mayor cuanto menor es el salario, atendiendo a un criterio solidario, que no incluye a los mandos de la cooperativa

 

El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, tales como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos (que se retribuyen por el doble de su valor), entre otros.

 

Además del salario, los socios trabajadores de la Cooperativa perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los excedentes, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social, conceptos que en 2021 supusieron la cantidad global de 38,3 millones de euros y equivaldría a entre una y dos pagas adicionales, en función de la antigüedad como socio trabajador.

 

En octubre de 2021, Consum implantó la semana laboral de 5 días en cien supermercados, para que la plantilla de tienda pueda disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas. Más de 3.000 trabajadores disfrutan ya este nuevo horario. La Cooperativa extenderá esta medida de conciliación al 100% de su red comercial a principios de 2024, a una media de más de cien tiendas por año.

Consum sube el salario hasta un 2,5% a su personal operativo