martes. 20.02.2024

Consum ha donado 60.000 euros para los damnificados de los terremotos de Turquía y Siria, ocurridos en febrero. La ayuda de la Cooperativa se realizará a través del Comité de Emergencia, asociación que engloba a seis ONGs internacionales expertas en ayuda humanitaria: Aldeas Infantiles, Educo, Médicos del Mundo, Intermón Oxfam, Plan Internacional y World Visión.   

Este jueves ha tenido lugar en la sede de Consum en Silla (Valencia) un acto para formalizar esta colaboración entre el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, y la directora del Comité de Emergencia, Sara Barbeira.

La donación económica de la Cooperativa se enmarca dentro de su Programa de Acción Social, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como empresa de economía social, que apuesta siempre por las personas.

El Comité de Emergencia es una entidad que, desde 2017, busca conseguir más ayuda en emergencia internacional de grandes magnitudes, dando una respuesta más rápida y efectiva ante crisis humanitarias con el objetivo de salvar vidas. Dicha entidad da cobertura a todas las necesidades de una emergencia, proporcionando refugio, abastecimiento, agua y saneamiento, nutrición y salud, así como apoyo psicosocial y protección humanitaria en zonas de grandes catástrofes humanitarias.

El Programa de Acción Social de Consum se centra, de manera prioritaria, en las comunidades en las que desarrolla su actividad cooperativa, con acciones regionales. A través de su programa solidario, lleva a cabo diversas acciones orientadas, principalmente, a poner fin al hambre y a garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente.

Entre estas iniciativas destaca su programa Profit de donación de alimentos en el que voluntarios de las entidades sociales más próximas a cada tienda recogen el alimento que se retira de la venta, pero se encuentra en perfectas condiciones de consumo, y lo reparten entre las personas más vulnerables. 

Además, la cooperativa mantiene colaboraciones en distintos eventos con ONGs nacionales y regionales, entre las que se encuentra Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Proyecto Hombre, PayaSOSpital, Pupaclown, Bancos de Alimentos, Asociación Española contra el Cáncer, Afanoc, Aspanion y Asindown, entre otras.

No obstante, ante desastres naturales en diferentes partes del mundo que han requerido ayuda inmediata para paliar sus efectos y emergencias humanitarias, Consum lleva colaborando más de 30 años con diferentes entidades como parte de su esencia cooperativa. Colaboró con la emergencia del Huracán Mitch en 1998; también con la catástrofe producida por el tsunami que asoló el sudeste asiático a finales de 2004; para paliar los efectos del Huracán Irma en 2017 especialmente en Cuba y con la erupción del volcán de La Palma en 2021 para ayudar a los damnificados. 

En 2022, Consum también activó un Plan de ayuda a Ucrania, cuando se recaudó 400.000 euros, entre donaciones de clientes y Consum, a los que se les sumó posteriormente, donación de vales de compra por valor de 150.000 euros a Cáritas Diocesana para ayudar a los refugiados ucranianos llegados a nuestro país huyendo de la guerra y otros refugiados y migrantes acogidos en aquellas comunidades autónomas donde está presente.  
 

Consum se vuelca con los damnificados de los terremotos de Turquía y Siria