jueves. 22.02.2024

Dacia está viviendo ahora mismo una auténtica transformación donde están cambiando muchas cosas para que la historia de éxito de la marca continúe. Prueba de ello es que la marca ha obtenido en 2023 los mejores resultados de su historia con una cuota de mercado a particulares del 9% y superando la cifra de 50.000 pedidos cliente de modelos que ya incorporan la nueva imagen.

Y es que la marca Dacia ha conseguido situarse ya en cuarta posición en el mercado de particulares en España. Asimismo, Dacia Sandero es el vehículo más vendido a particulares en lo que llevamos de 2023 y continúa siendo líder del mercado español desde hace más de diez años.

Con su oferta 100 ECO-G, Dacia se ha convertido líder en la tecnología GLP con medio millón de unidades vendidas en todo el mundo y casi 50.000 vehículos GLP en España, liderando el mercado nacional desde el año 2017. Con una cuota de mercado del 86% en 2023, Dacia se mantiene firmemente en el primer puesto del mercado de automóviles GLP.

La nueva imagen de marca se desplegó de forma simultánea en toda la gama Dacia, lo que ocurría por primera vez en la industria del automóvil. Los nuevos vehículos Dacia inspiran aventura, viajes en familia al aire libre, libertad y momentos compartidos. ¿Por qué? Porque su diseño expresa la robustez, la sencillez, la durabilidad y la habitabilidad gracias, sobre todo, a las decisiones tomadas en términos de colores y materiales, directamente inspirados en su mayoría en la naturaleza.

Dacia además cambia las reglas del juego con una visión del automóvil diferente, tratando sobre todo de dar prioridad a un consumo más responsable y contenido. Esto se va a traducir en el progresivo abandono del uso de algunos materiales como los elementos de decoración cromados o los falsos aluminios, pero también, como es el caso desde hace unos años, de cualquier cuero de origen animal.

Dacia es la marca que mejor comprende qué es lo esencial para sus clientes, siendo la única que ofrece la mejor relación valor/precio, redefiniendo constantemente lo esencial. En 2023, Dacia vuelve a revolucionar los códigos establecidos gracias a sus últimas novedades: Nuevo Dacia Duster, Gama Extreme, Spring Electric 65 y Jogger Hybrid 140. Si bien los ingredientes que han llevado a Dacia a lograr el éxito siguen siendo los mismos, ahora se apoyan en su nueva identidad visual que refleja sus valores: simplicidad, autenticidad y robustez, siempre a buen precio. El liderazgo de Dacia no es casualidad, es consecuencia de una estrategia basada en un posicionamiento único con un Business Model de éxito.

Para comprender el origen de la historia del éxito de Dacia, conviene echar la vista hacia atrás. Después del lanzamiento de Logan en 2004, modelo que democratizó la compra de un vehículo nuevo, Dacia decidió comercializar otro modelo revolucionario en 2008, Sandero, un vehículo urbano robusto, ágil y fiel exponente de la ``compra inteligente´´. Un año después, se lanzaba la versión Stepway que anunciaba los primeros pasos de la marca hacia un enfoque outdoor. En 2010 Dacia presentó Duster, primer SUV de la marca. En la primavera de 2021 llegó la revolución eléctrica de Dacia con su modelo Spring. Es el vehículo eléctrico más accesible del mercado europeo y democratiza la movilidad eléctrica para que sea accesible. El último pilar en completar la gama Dacia ha sido Dacia Jogger, en 2022, que reinventa el modelo familiar de hasta 7 plazas y lo hace accesible para todos.

DACIA COMPLETA LA TRANSFORMACIÓN DE SU RED COMERCIAL

La Red Dacia cambia de aspecto con su nueva imagen que acompaña la transformación de la marca y de su gama de productos, permaneciendo fiel a los valores clave de sencillez, robustez y espíritu aventurero. A través de esta nueva impactante identidad, la marca refuerza la visibilidad exterior e interior, además de la modernidad de su Red. Una de las primeras concesiones a nivel nacional y la primera en Murcia en desvelar la nueva imagen de Dacia al completo se encuentra en Dacia Marcos Automoción, que ha transformado tanto el exterior como el interior del showroom. Dacia tiene previsto que a finales de 2023 toda la Red Dacia complete su transformación con la nueva identidad de marca.

Puntos de venta eco-responsables

La nueva imagen interior de las concesiones Dacia se basa en los principios de funcionalidad, flexibilidad, eco-responsabilidad y control de costes. El diseño de las salas de exposición recoge esa idea de frugalidad y solo se han mantenido los elementos esenciales para la distribución interior y la experiencia del cliente.

La sala de exposición Dacia debe poder evolucionar con el tiempo y adaptarse a todos los tamaños que puedan tener los puntos de venta. Por ello, se han diseñado tres formatos de concept adaptados a los diferentes tamaños de los espacios de exposición y al número de vehículos expuestos.

Es por ello que los elementos del mobiliario son móviles y adaptables. Los materiales son, en su mayoría, reciclados y duraderos. Paneles, alfombras, pintura de paredes, suelos, lámparas, etc., han sido elegidos con mucho cuidado en una búsqueda permanente hacia la eco-responsabilidad.

En concreto, las bases de los paneles se han fabricado con ladrillos creados a partir de neumáticos reciclados y se ensamblan aprovechando el emblema de Dacia. Como su nombre indica, el Dacia Link  se encarga de unir los elementos de esta construcción de forma literal y figurada.

 

Se contará con una oferta de merchandising dentro del punto de venta. Se trata de un nuevo impulso para la marca, que no vendía merchandising desde 2019. La primera colección consistirá en un conjunto de objetos imprescindibles para conectar con la naturaleza: una mochila, una gorra, una botella de agua y un impermeable. Todo ello con un enfoque eco-responsable, desde el diseño de los productos hasta la distribución.

UNA EXPERIENCIA DE VENTA FÍSICA Y DIGITAL SIMPLIFICADA, MÁS CERCANA A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

Para replantear la relación con el cliente, se ha modernizado todo el proceso de compra, tanto online como en la propia concesión. Los mensajes son claros en todas las fases del proceso, las zonas son fácilmente identificables, el cliente tiene puntos de referencia precisos para saber a dónde dirigirse cuando llega desde el exterior, hasta el servicio posventa.

Con el objetivo de estar lo más cerca posible del cliente, el vendedor se sentará ahora al lado del cliente y no delante de él, con una pantalla compartida. Esto facilitará el intercambio y la configuración del vehículo y al mismo tiempo aumentará la confianza y la transparencia.

Con la aplicación de realidad aumentada Dacia AR, el vendedor podrá mejorar la experiencia del cliente mostrándole, por ejemplo, un vehículo que no tiene en exposición. Podrán recorrer el vehículo (escala 1-1), ampliar los detalles e incluso sentarse en su interior de forma virtual. Esta es otra solución inteligente para cubrir lo mejor posible las necesidades de los clientes. 

Se abre una nueva página del libro de Dacia, rotunda y más moderna. El despliegue de la nueva imagen de Dacia en el interior de los puntos de venta es un nuevo y claro signo del cumplimiento de sus ambiciones.

 

DACIA consigue los mejores resultados de su historia coincidiendo con el lanzamiento de...