lunes. 22.04.2024

El grupo de supermercados DIA cerró 2023 con una pérdida de 30 millones de euros, lo que supone una reducción del 75% respecto al ejercicio anterior, determinada por la vuelta al beneficio en España -donde ganó 122 millones- y los resultados en Brasil, donde perdió 155 millones de euros.

Según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el ejercicio 2023 fue el segundo marcado por la inflación en los mercados en los que opera la compañía -España, Brasil y Argentina- y, tras llegar a un acuerdo para vender su negocio en Portugal y desprenderse de Clarel, la compañía redujo sus ventas un 7,2%.

Por su parte, su ebitda ajustado se situó en 216 millones, un 7,8% más que en 2022, lo que para la empresa se debebió al buen desempeño tanto comercial como operativo en España.

Grupo DIA terminó 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, el 62% de ellas franquiciadas, sin contar ya las 994 de Clarel en España y las 458 de Minipreço en Portugal, que están pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.

En este sentido, la firma ha destacado el alza de las ventas comparables del 3,3%, "impulsadas por el buen ritmo del negocio en España" y ha achacado la caída de ventas netas al impacto del tipo de cambio en Argentina.

Igualmente, ha apuntado que el resultado financiero del grupo -con 30 millones de pérdidas- ha estado afectado "negativamente" por el deterioro de activos en Brasil.

En este ejercicio, la deuda financiera neta disminuyó en 120 millones de euros respecto a 2022, y ascendió a 422 millones de euros.

Resultados positivos en España

De acuerdo a la compañía, la mejora del resultado neto se logró gracias al desempeño del negocio en España, que obtuvo un resultado neto positivo de 122 millones de euros, frente a la pérdida de 42 millones en 2022 y de 177 en 2021.

Ese 62% de tiendas en España, Argentina y Brasil de franquiciados aportó un 45% de las ventas netas del ejercicio, y fue un 6,4% más que en 2022.

La cadena de supermercados ha asegurado que ha ganado cuota en España a superficie comparable, un mercado en el que a cierre de año el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con su nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio.

En España, las ventas comparables avanzaron un 10,7% y las netas, casi un 10% en el año; el ebitda ajustado del ejercicio en este mercado llegó a los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.

Desde el Grupo han destacado como otro de sus hitos el desarrollo del canal on line, con servicio al 84% del total posible en España, en un ejercicio en el que también lanzó una nueva web y una aplicación para móviles.

Otros mercados

La compañía ha subrayado la "fortaleza y solidez en un contexto macroeconómico complejo" en Argentina, donde valora que se consolidó la red de tiendas con 76 aperturas y 234 remodelaciones; el 82% el porcentaje de la red opera bajo el nuevo modelo.

En este sentido, ha subrayado que mantienen la cuota de mercado en el país y se posicionan "como líder en proximidad a escala nacional y líder en Buenos Aires", aunque les ha afectado el impacto de la devaluación del tipo de cambio en las ventas netas, que cayeron 30,6% frente a 2022.

En Brasil, la compañía se vio afectada por un contexto de mercado de "fuerte competitividad", que llevó a tener que hacer grandes inversiones promocionales.

En este país registraron 155 millones de euros en pérdidas, casi el doble que los 72 millones de 2022 y cuatro veces más que los 40 de 2021.

La apuesta por la proximidad

El CEO Global de DIA, Martín Tolcachir, ha defendido en un comunicado que "el buen desempeño" del negocio durante 2023 avala el "éxito" de su apuesta por la proximidad y confirma que van por "la senda adecuada", con decisiones como la de simplificar el porfolio.

Tolcachir ha dado por concluida la fase de 'tournaround' de la empresa en Argentina y España, lo que da inicio a la fase de "crecimiento orgánico". Para 2024 el foco estará en mitigar el efecto de la inflación, sumar "nuevas iniciativas" al ecosistema digital y potenciar la propuesta de Club DIA.

DIA redujo sus pérdidas un 75% en 2023