miércoles. 24.04.2024

Diez empresas pertenecientes al sector de la alimentación y la maquinaria, que participan en el programa Activa Industria 4.0, organizado por la Secretaría General de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), asistieron recientemente a una jornada donde contaron con asesorías personalizadas para la transformación digital en la industria conectada y se expusieron casos de éxito en este sector. El Info ha destinado ya cuatro millones de euros para esta iniciativa.

 

El director, Joaquín Gómez, resaltó “la importancia del aprendizaje, a través de casos prácticos, para que las pymes industriales de la Región se suban al tren de la industria conectada”.  

 

Gómez añadió que “el concepto de Industria 4.0 abarca numerosos aspectos, desde la ciberseguridad hasta la logística, pasando por la trazabilidad; de ahí que programas como éste, que ofrecen asesoramiento personalizado y la posibilidad de diseñar una hoja de ruta individualizada para la transformación digital, resulten tan útiles y eficaces para las pequeñas y medianas empresas, que no siempre disponen de los recursos propios necesarios para profundizar en el concepto de Industria 4.0”.

 

El programa permite a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca las pautas para su implantación. El asesoramiento se complementa con talleres demostrativos sobre tecnologías habilitadoras.

 

En la jornada se trataron aspectos como ciberseguridad en entornos industriales, industria 4.0 para la mejora de procesos ‘end to end’, aprovisionamiento, logística y trazabilidad, y analítica del dato aplicada a la industria. También se describieron los casos de éxito de  Smark Estantería Inteligente y el de la empresa Genesal Energy.

 

Las empresas murcianas participantes en el programa son Abriliva, Aromaibérica Serrana, Cárnicas del Guadalentín y Heliosur, todas ellas industrias alimentarias; Frumecar, Industrias Teyco, Monisol, Instalaciones Agropecuarias, S.L. y Tubomurcia, fabricantes de equipamiento y maquinaria; y Zambú, que se dedica a la fabricación de productos higiénicos.

Diez empresas de alimentación y equipamientos quieren dar el salto a la industria 4.0