viernes. 29.03.2024

Dos empresas murcianas, Drónica e Idea Ingeniería, se han embarcado en el proyecto europeo Coleopter, en el que también participa el centro tecnológico murciano Cetenma y que está dotado con un millón de euros de fondos Feder.

 

El proyecto aborda dos desafíos de eficiencia energética en edificios: por un lado las dificultades para que los municipios rurales tomen medidas y realicen trabajos de renovación a pesar del impacto local positivo y por otro, la falta de sensibilización en los desafíos de renovación, traducidos en un uso irracional de la energía y bajos índices de renovación.

 

Coleopter propone un enfoque integrado de renovación en edificios públicos, asociando desafíos sociales, políticos y técnicos. El enfoque será examinado en 4 edificios relacionados con niños y comunidad local: una instalación deportiva en Póvoa de Lanhoso (Portugal), un albergue en Cartagena (España), un centro de entretenimiento y ocio educativo para niños y jóvenes en Est Creuse (Francia) y 1 edificio nuevo en Est Creuse. El enfoque se replicará en Escaldes-Engordany (Andorra) para validar su transferibilidad.

 

El cambio esperado será la implementación de un enfoque participativo sobre eficiencia energética y mayor participación de los actores locales en este tema, que conduzca a una mejor eficiencia de las políticas energéticas y mejores tasas de renovación públicas y privadas.

Drónica e Idea Ingeniería se embarcan en el proyecto europeo 'Coleopter' de eficiencia...