jueves. 28.03.2024

 

El empresario murciano Manuel Torres será el presidente de la nueva Fundación Isaac Peral, una alianza público-privada promovida por el Instituto de Fomento que nace con el objetivo de impulsar la colaboración tecnológica entre empresas. Así lo ha anunciado el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante el acto de constitución de la entidad, que “nace para el impulso del desarrollo del sector industrial y tecnológico en la Región, como factor esencial para la mejora de la creación de riqueza y bienestar para los ciudadanos”, y que reúne a más de 20 empresas.

 

PARTICIPANTES. La fundación contará en su patronato con las empresas industriales y tecnológicas más avanzadas a nivel nacional y regional. De igual forma, participarán las pymes industriales y tecnológicas, que podrán beneficiarse de la cooperación con las grandes empresas para su transformación.

 

Hernández incidió en el objetivo esencial “una apuesta sostenida por una política de desarrollo industrial y tecnológico a medio y largo plazo, basada en la colaboración público privada, que convierta a la Región en uno de los polos industriales y tecnológicos líderes a nivel nacional y europeo”. Asimismo, anunció que la Fundación Isaac Peral “participará en el diseño de la estrategia industrial y tecnológica de la Región de Murcia, colaborando en su implantación y despliegue, y anualmente participará en su evaluación y monitorización”.

 

CIFRAS. Entre enero y septiembre, la industria regional se sitúa como la segunda más activa de todas las comunidades autónomas, con un crecimiento del 6,8%, que fue superado únicamente por Cantabria (7,4%) y muy por encima del 1,8% de la media nacional. Así, el tejido industrial regional ha incrementado su peso específico hasta alcanzar el 19% del Producto Interior Bruto regional, por encima igualmente del 18% que registra este sector estratégico en el resto del país y al nivel de la media de la Unión Europea.

 

Otro de los ejes estratégicos de esta nueva institución es impulsar una auténtica cultura de la innovación y estimular la inversión en I+D+i tanto de las grandes empresas como de las pymes para contribuir a la transformación del modelo productivo regional. En este sentido, el consejero de Empresa recordó que la Región es a día de hoy la quinta comunidad autónoma que más invierte en la sociedad del conocimiento (activos intangibles), con un 5,6% del PIB.

 

Esta alianza de carácter público-privado pretende, además, incrementar el talento en el tejido industrial mediante la triple fórmula de ‘generar’, desarrollando nuevos proyectos, ‘retener’, incorporando en las empresas el capital humano procedente de las universidades regionales y ‘captar’, impulsando la marca ‘Región de Murcia Industrial y Tecnológica’ tanto a nivel nacional como internacional para captar nuevas inversiones y hacer de la Región un polo de atracción tecnológica e industrial para las empresas.

 

REPRESENTANTES. En la constitución de la Fundación estuvieron presentes los representantes de las más de 20 empresas implicadas en este proyecto pionero, entre las que se encuentran Repsol Petróleo; Iberdrola; Indra Sistemas; Sabic; Hefame; AMC; MTorres; Enagás; Grupo Fuertes; Estrella de Levante; HimoinsaDiego Zamora; Hidroconta; Frutas El Dulze; Grupo Huertas Automoción; Neosistec; Bionet; Symborg; Navantia; Capgemini.

 

La colaboración entre las grandes industrias y las pymes se ha incrementado un 57% en la última década en la Región, un crecimiento superior al 20% registrado a nivel nacional y que ha ido acompañado de un aumento en la productividad del sector industrial. En concreto, y según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los trabajos realizados por los proveedores tecnológicos industriales han pasado de 595 millones de euros en 2008 a 936 millones de euros en 2014, mientras que la productividad de la industria regional se ha duplicado hasta alcanzar los 67.435 euros.

El empresario Manuel Torres, al frente de la Fundación Isaac Peral