viernes. 29.03.2024

El certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil, tiene ya seleccionados a los cuatro finalistas de la edición 2022. La fase nacional, organizada por la Fundación de Hidrogea, Fundación Aquae, cuenta con un alumno del IES Los Albares de Cieza, Fernando Piñera, que competirá con el trabajo “Las Norias de Abarán: el giro de la física para el ahorro energético”.

 

Su objetivo ha sido estudiar el ahorro energético que supondría la utilización de las norias de Abarán, situadas en el Valle de Ricote, como método sostenible. Lo ha logrado comparando, a nivel medioambiental y económico, el gasto energético anual de los motores eléctricos frente al empleo de las norias de Abarán.

 

Según sus resultados, el empleo de las norias supondría un ahorro de 54.568,25 € al año. Por tanto, señala Piñera, “se puede concluir que las norias de la localidad de Abarán suponen un método alternativo a los motores de elevación eléctricos, ya que el uso de estas ruedas históricas evita la emisión de cantidades de CO 2 que contribuyen al actual cambio climático y al efecto invernadero”.

 

El joven estudiante ciezano se medirá con el resto de finalistas por hacerse con el galardón en una jornada organizada por la Fundación Aquae, donde presentarán su proyectos ante un jurado de expertos que elegirá y dará a conocer al ganador el próximo mes de mayo.

 

Los cuatro trabajos finalistas coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas. El autor del trabajo galardonado y su tutor viajarán a la capital de Suecia para medirse en la fase internacional de este Premio, que tendrá lugar en el mes de agosto, tras la que se elegirá el proyecto ganador del SJWP 2022.

 

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua ya sea potable o residual.

El estudiante ciezano Fernando Piñera, finalista nacional de los Premios Nobel Junior...