miércoles. 24.04.2024

El fondo de inversión Portobello Capital ha sacado a la venta a la empresa Estacionamientos y Servicios (Eysa), compañía que gestiona los servicios de aparcamiento regulado en las calles en algunas de las principales ciudades de España, entre ellas Cartagena.

 

Eysa lleva gestionando la ORA en Cartagena desde el año 1988 (32 años), teniendo bajo su control actualmente 3.800 plazas de aparcamiento. En cuanto al empleo, tiene aproximadamente un controlador por cada 150 plazas de aparcamiento.

 

También gestiona contratos en ciudades como Madrid, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Oviedo o Burgos, entre otras.

 

Esta compañía también gestionó el servicio de la ORA durante años en la ciudad de Murcia, hasta que el ayuntamiento decidió arrebatarle este servicio para adjudicárselo a la empresa municipal Urbamusa, como ya informó Murciadiario el pasado mes de octubre.

 

En la capital murciana, Eysa comenzó su actividad en octubre de 1990, gestionando un total de 5.900 polazas, entre plazas 'azules' (parking regulado), 'naranja' (residentes) y 'verde' (trabajadores).

 

Además, Eysa controló hasta hace un año el 51% de Emov, la compañía de coches compartidos que creó con el Grupo PSA (que fue el que compró su participación), según publica Ecodiario.

 

Según este mismo diario, el proceso está diseñado para la venta del 100%, ya que no solo desinvertirá Portobello (propietario del 51%), sino que también saldrán del accionariado de la compañía sus socios: el fondo holandés PGGM, el suizo Capital Dynamics y la aseguradora francesa CNP. Por el momento, la transacción se encuentra en una fase inicial, aunque ya han comenzado a circular en el mercado los primeros documentos con información de la compañía, valorada en una horquilla de entre 350 y 400 millones de euros.

El fondo de inversión Portobello pone en venta la empresa que gestiona la ORA de Cartagena